Aprendizaje adaptativo del inglés como lengua extranjera con herramientas de inteligencia artificial: una revisión sistemática de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i1.30828Palabras clave:
aprendizaje adaptativo, aprendizaje de idiomas asistido por computador inteligente, enseñanza personalizada, herramientas de inteligencia artificial, sistemas de tutoría inteligenteResumen
Esta revisión sistemática de la literatura explora el potencial de las herramientas de inteligencia artificial (IA) en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera (EAILE). Se identificaron 95 estudios publicados entre 2019 y 2023 a través de una búsqueda sistemática en las bases de datos Web of Science, Scopus y ERIC. La búsqueda y selección se realizó siguiendo el método PRISMA, lo que permitió seleccionar 22 artículos para un análisis en profundidad. El análisis permitió identificar y categorizar tres aspectos fundamentales: los usos pedagógicos de las herramientas de IA, las estrategias didácticas implementadas y las habilidades lingüísticas desarrolladas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los hallazgos muestran que las herramientas Esta revisión sistemática de la literatura explora el potencial de las herramientas de inteligencia artificial (IA) en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera (EAILE). Se identificaron 95 estudios publicados entre 2019 y 2023 a través de una búsqueda sistemática en las bases de datos Web of Science, Scopus y ERIC. La búsqueda y selección se realizó siguiendo el método PRISMA, lo que permitió seleccionar 22 artículos para un análisis en profundidad. El análisis permitió identificar y categorizar tres aspectos fundamentales: los usos pedagógicos de las herramientas de IA, las estrategias didácticas implementadas y las habilidades lingüísticas desarrolladas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los hallazgos muestran que las herramientas.
Descargas
Citas
Agarwal, C., & Chakraborty, P. (2019). A Review of Tools and Techniques for Computer Aided Pronunciation Training (CAPT) in English. [Una revisión de herramientas y técnicas para la capacitación en pronunciación asistida por computadora (CAPT) en inglés]. Education and Information Technologies, 24(6), 3731-3743. https://doi.org/10.1007/s10639-019-09955-7
Arellano Pimentel, J. J., & Canedo Ibarra, S. P. (2022). EpAA: Entorno para el Aprendizaje de Algoritmos. Una experiencia educativa desde la perspectiva del aprendizaje flexible. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (79), 63–79. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2451
Ayotunde, O. O., Jamil, D. I., & Cavus, N. (2023). The Impact of Artificial Intelligence in Foreign Language Learning using Learning Management Systems: A Systematic Literature Review. [ El impacto de la inteligencia artificial en el aprendizaje de lenguas extranjeras mediante sistemas de gestión del aprendizaje: una revisión sistemática de la literatura]. Information Technologies and Learning Tools, 95(3), 215-228. https://doi.org/10.33407/itlt.v95i3.5233
Belda-Medina, J., & Kokoskova, V. (2023). Integrating chatbots in education: Insights from the Chatbot-Human Interaction Satisfaction Model (CHISM). [Integración de chatbots en la educación: conocimientos del modelo de satisfacción de interacción chatbot-humano (CHISM)]. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(1). https://doi.org/10.1186/s41239-023-00432-3
Casasempere-Satorres, A., y Vercher-Ferrándiz, M. L. (2020). Análisis documental bibliográfico. Obteniendo el máximo rendimiento a la revisión de la literatura en investigaciones cualitativas. New Trends in Qualitative Research, 4, 247-257. https://doi.org/10.36367/ntqr.4.2020.247-257
Delgado, H. O. K., de Azevedo Fay, A., Sebastiany, M. J., & Silva, A. D. C. (2020). Artificial intelligence adaptive learning tools: The teaching of English in focus. [Herramientas de aprendizaje adaptativo de inteligencia artificial: la enseñanza del inglés en foco]. Brazilian English Language Teaching Journal, 11(2). https://doi.org/10.15448/2178-3640.2020.2.38749
Gkountara, D., & Prasad, R., (2022). A review of Artificial Intelligence in Foreign Language Learning. [Una revisión de la inteligencia artificial en el aprendizaje de lenguas extranjeras]. 2022 25th International Symposium on Wireless Personal Multimedia Communications (WPMC). https://doi.org/10.1109/WPMC55625.2022.10014767
Godwin-Jones, R. (2023). Presence and agency in real and virtual spaces: The promise of extended reality for language learning. [Presencia y agencia en espacios reales y virtuales: la promesa de la realidad extendida para el aprendizaje de idiomas]. Language Learning y Technology, 27(3), 6-26. https://hdl.handle.net/10125/73529
González, C. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en la educación: transformación de la forma de enseñar y de aprender. Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna. Disponible en http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32719
Hagler, M. O., & Marcy, W. M. (2000). The legacy of PLATO and TICCIT for learning with computers. [El legado de PLATO y TICCIT para el aprendizaje con computadoras]. Computer Applications in Engineering Education, 8(2), 127-131. https://doi.org/10.1002/1099-0542(2000)8:2<127::AID-CAE7>3.0.CO;2-H
Hasnine, M., Mouri, K., Akçapınar, G., Hussien, M., & Ueda, H. (2020). A New Technology Design for Personalized Incidental Vocabulary Learning using Lifelog Image Analysis. [Un diseño de nueva tecnología para el aprendizaje incidental de vocabulario personalizado mediante el análisis de imágenes de Lifelog]. ICCE 2020 - 28th International Conference on Computers in Education, Proceedings - Volume 1, Issue 0, pp. 516-521 - published 2020-01-01. https://library.apsce.net/index.php/ICCE/article/view/3968
Herrera, J. (2022). Análisis semántico-pragmático de la interacción humano-máquina y su relación con la efectividad en un chatbot empresarial colombiano. https://hdl.handle.net/10495/31656
Istrate, M., (2019). The impact of the virtual assistant (VA) on language classes. [El impacto del asistente virtual (VA) en las clases de idiomas]. eLearning and Software for Education Conference, 296-301. https://doi.org/10.12753/2066-026X-19-040
Jain, S., Kumar, A., Roy, T., Shinde, K., Vignesh, G., & Tondulkar, R. (2024). SciSpace Literature Review: Harnessing AI for Effortless Scientific Discovery. [Revisión de la literatura de SciSpace: Aprovechamiento de la IA para un descubrimiento científico sin esfuerzo]. In: Goharian, N., et al. Advances in Information Retrieval. ECIR 2024. Lecture Notes in Computer Science, vol 14612. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-56069-9_28
Jiang, M., Jong, M., Lau, W. W.-F., Chai, C.-S., & Wu, N. (2023). Exploring the effects of automatic speech recognition technology on oral accuracy and fluency in a flipped classroom. [Explorando los efectos de la tecnología de reconocimiento automático de voz en la precisión y fluidez oral en un aula invertida]. Journal of Computer Assisted Learning, 39(1), 125-140. https://doi.org/10.1111/jcal.12732
Jiang, R. (2022). How does artificial intelligence empower EFL teaching and learning nowadays? A review on artificial intelligence in the EFL context. [¿Cómo potencia la inteligencia artificial la enseñanza y el aprendizaje de inglés como lengua extranjera hoy en día? Una revisión sobre la inteligencia artificial en el contexto del inglés como lengua extranjera]. Frontiers in Psychology, 13, 1049401. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1049401
Katsarou, E., Wild, F., Sougari, A.-M., & Chatzipanagiotou, P. (2023). A Systematic Review of Voice-based Intelligent Virtual Agents in EFL Education. [Una revisión sistemática de los agentes virtuales inteligentes basados en voz en la educación de inglés como lengua extranjera]. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 18(10), 65-85. https://doi.org/10.3991/ijet.v18i10.37723
Liaqat, A., Munteanu, C., & Demmans Epp, C. (2021). Collaborating with Mature English Language Learners to Combine Peer and Automated Feedback: A User-Centered Approach to Designing Writing Support. [Colaboración con estudiantes maduros del idioma inglés para combinar comentarios automatizados y de pares: un enfoque centrado en el usuario para diseñar soporte de escritura]. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 31(4), 638-679. http://dx.doi.org/10.1007/s40593-020-00204-4
Lopezosa, C., y Codina, L. (2023). ChatGPT y software CAQDAS para el análisis cualitativo de entrevistas: pasos para combinar la inteligencia artificial de OpenAI con ATLAS.ti, Nvivo y MAXQDA (Serie Editorial DigiDoc. DigiDoc Reports). Universitat Pompeu Fabra, Departament de Comunicació. http://hdl.handle.net/10230/55477
Lopezosa, C., Codina, L., y Boté-Vericad, J. (2023). Testeando ATLAS.ti con OpenAI: hacia un nuevo paradigma para el análisis cualitativo de entrevistas con inteligencia artificial (Serie Editorial DigiDoc. DigiDoc Reports, Núm. [30]). Universitat Pompeu Fabra, Departament de Comunicació. http://hdl.handle.net/10230/56449
Nabizadeh, A., Leal, J., Rafsanjani, H., & Shah, R. (2020). Learning path personalization and recommendation methods: A survey of the state-of-the-art. [Métodos de recomendación y personalización de rutas de aprendizaje: un estudio del estado del arte]. Expert Systems with Applications, 159, 113596. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2020.113596
Medina, L. N. y Quiroga, L. C. (2023). ¿Cambiarán las estrategias didácticas en la educación actual frente al uso de la inteligencia artificial? http://hdl.handle.net/11371/6062
Monroy, C. A. (2023). Diseñar un sistema de aprendizaje adaptativo con machine learning para estudiantes en Colombia. (Bachelor's thesis, Ingeniería de Sistemas-Virtual). http://hdl.handle.net/10882/12701
Müller, C., Stahl, M., Alder, M., & Müller, M. (2018). Learning effectiveness and students' perceptions in a flexible learning course. [Efectividad del aprendizaje y percepciones de los estudiantes en un curso de aprendizaje flexible]. European Journal of Open, Distance and E-Learning, 21(2), 44-52. https://rb.gy/78wm5v
Page, M., McKenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T., Mulrow, C., y Alonso-Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista española de cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016
Peng, H., Ma, S., & Spector, J. M. (2019). Personalized adaptive learning: an emerging pedagogical approach enabled by a smart learning environment. [Aprendizaje adaptativo personalizado: un enfoque pedagógico emergente habilitado por un entorno de aprendizaje inteligente]. Smart Learning Environments, 6(1), 1-14. https://doi.org/10.1186/s40561-019-0089-y
Pokrivcakova, S. (2019). Preparing teachers for the application of AI-powered technologies in foreign language education. [Preparar a los profesores para la aplicación de tecnologías impulsadas por IA en la enseñanza de lenguas extranjeras]. Journal of Language and Cultural Education 7(3), 135-153. https://doi.org/10.2478/jolace-2019-0025
Qiao, H., & Zhao, A. (2023). Artificial intelligence-based language learning: Illuminating the impact on speaking skills and self-regulation in Chinese EFL context. [Aprendizaje de idiomas basado en inteligencia artificial: iluminando el impacto en las habilidades orales y la autorregulación en el contexto de inglés como lengua extranjera en China]. Frontiers in Psychology, 14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1255594
Ruan, S. (2021). Smart Tutoring Through Conversational Interfaces. [Tutoría inteligente a través de interfaces conversacionales]. [Tesis Doctoral, Universidad de Stanford]. https://purl.stanford.edu/mf470sn6849
Ouzzani, M., Hammady, H., Fedorowicz, Z., & Elmagarmid, A. (2016). Rayyan—a web and mobile app for systematic reviews. [Rayyan: una aplicación web y móvil para revisiones sistemáticas]. Systematic Reviews, 5, Artículo 210. https://doi.org/10.1186/s13643-016-0384-4
Valledor, A., Olmedo, A., Hellin, C. J. J., Tayebi, A., Oton-Tortosa, S., & Gomez, J. (2023). The Eclectic Approach in English Language Teaching Applications: A Qualitative Synthesis of the Literature. [El enfoque ecléctico en las aplicaciones de enseñanza del idioma inglés: una síntesis cualitativa de la literatura]. Sustainability, 15(15). https://doi.org/10.3390/su151511978
Véliz, A., Madrigal, O., y Kugurakova, V. (2021). Aprendizaje adaptativo basado en Simuladores de Realidad Virtual. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 15(2), 138-157. Recuperado en 29 de octubre de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992021000200138&lng=es&tlng=es.
Wang, T., Lund, B. D., Marengo, A., Pagano, A., Mannuru, N. R., Teel, Z. A., & Pange, J. (2023). Exploring the Potential Impact of Artificial Intelligence (AI) on International Students in Higher Education: Generative AI, Chatbots, Analytics, and International Student Success. [Explorando el impacto potencial de la inteligencia artificial (IA) en los estudiantes internacionales de educación superior: IA generativa, chatbots, análisis y éxito de los estudiantes internacionales]. Preprints. https://doi.org/10.3390/app13116716
Wang, Y., Luo, X., Liu, C.-C., Tu, Y.-F., & Wang, N. (2022). An Integrated Automatic Writing Evaluation and SVVR Approach to Improve Students’ EFL Writing Performance. [Una evaluación de escritura automática integrada y un enfoque SVVR para mejorar el rendimiento de escritura en inglés como lengua extranjera de los estudiantes]. Sustainability, 14(18). https://doi.org/10.3390/su141811586
Wei, L. (2023). Artificial intelligence in language instruction: Impact on English learning achievement, L2 motivation, and self-regulated learning. [Inteligencia artificial en la enseñanza de idiomas: impacto en el rendimiento del aprendizaje del inglés, la motivación de la L2 y el aprendizaje autorregulado]. Frontiers in Psychology, 14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1261955
Woo, J. H., & Choi, H. (2021). Systematic Review for AI-based Language Learning Tools. [Revisión sistemática de herramientas de aprendizaje de idiomas basadas en inteligencia artificial]. Journal of Digital Contents Society, 22(11), 1783-1792. https://doi.org/10.9728/dcs.2021.22.11.1783
Xie, H., Chu, H. C., Hwang, G. J., & Wang, C. C. (2019). Trends and development in technology-enhanced adaptive/personalized learning: A systematic review of journal publications from 2007 to 2017. [Tendencias y desarrollo en el aprendizaje adaptativo/personalizado mejorado por la tecnología: una revisión sistemática de publicaciones en revistas de 2007 a 2017]. Computers & Education, 140, 103599. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103599
Yang, S., Tian, H., Sun, L., & Yu, X. (2019). From one-size-fits-all teaching to adaptive learning: the crisis and solution of education in the era of AI. [De la enseñanza talla única al aprendizaje adaptativo: la crisis y la solución de la educación en la era de la IA]. In Journal of Physics: Conference Series (Vol. 1237, No. 4, p. 042039). IOP Publishing. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1237/4/042039
Zadorozhnyy, A., & Lai, W. Y. W. (2024). ChatGPT and L2 Written Communication: A Game-Changer or Just Another Tool? [ChatGPT y comunicación escrita L2: ¿un punto de inflexión o simplemente otra herramienta?]. Languages, 9(1). https://doi.org/10.3390/languages9010005
Zhu, A. (2020). Supply and demand of ai-aided language education. [Oferta y demanda de educación de idiomas asistida por IA]. Proceedings - 2020 International Conference on Computer Information and Big Data Applications, CIBDA 2020, 245-248. https://doi.org/10.1109/CIBDA50819.2020.00062
