Formación en sexualidad. Un factor asociado a la prevención de la violencia hacia el colectivo LGTBI en estudiantes de bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i1.30784Palabras clave:
bullying, homofobia, formación, violencia, jóvenesResumen
La violencia que se ejerce en el ámbito escolar hacia el alumnado LGTBI es un problema que vulnera el derecho a la educación, contribuyendo a la exclusión escolar y social. El estudio realizado pretende conocer cómo la formación en sexualidad influye en la aparición de diferentes formas de violencia hacia este colectivo, desde la perspectiva del rol de espectador, agresor, defensor ante la presencia de violencia y víctima. Han participado 624 estudiantes de Bachillerato pertenecientes a 10 IES de la provincia de Huelva. La metodología empleada ha sido de naturaleza cuantitativa, con un enfoque descriptivo, utilizando el método de encuesta a través de la aplicación de dos escalas, una tipo Likert y otra dicotómica. Para conocer qué variables podían ser predictoras de las distintas formas de violencia se obtuvo un modelo de clasificación a través de árboles de decisión aplicando el método CHAID. También se han aplicado pruebas paramétricas para comprobar si existen diferencias significativas entre variables. Los resultados revelan que existen manifestaciones de violencia hacia el colectivo LGTBI en estudiantes de Bachillerato, siendo el rol de espectador el que alcanza mayor porcentaje. Así mismo, se ha detectado que la formación es una variable que condiciona la aparición de violencia o acoso y que influye en las actitudes hacia el colectivo, siendo las mujeres las que presentan mejores puntuaciones. Se nos plantea el desafío de crear tiempos y espacios en los centros para trabajar estos temas, utilizando referentes adecuados que ayuden a visibilizar y compartir esta realidad.
Descargas
Citas
Alises, C. (2022). Manual de actuación para profesionales frente al bullying LGTBI. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/7857_d_Bullying-LGTBI.pdf
António, R., Guerra, R. y Moleiro, C. (2018). Stay away or stay together? Social contagion, common identity, and bystanders’ interventions in homophobic bullying episodes. Group Processes & Intergroup Relations, 23(1), 127–139. https://doi.org/10.1177/1368430218782741
Bautista, E. (2023). Estereotipos y prejuicios sobre la homosexualidad desde la mirada de estudiantes gays mexicanos. GénEroos. Revista de Investigación y Divulgación sobre los estudios de Género, 1(1), 257–289. https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2023.01.09
Berbel, A. y Prieto, R. (2016). Stop homofobia: la figura del referente. RES. Revista de Educación Social, 23, 346-364. https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2020/06/miscelanea6_res_23.pdf
Berlanga-Silvente, V., Rubio-Hurtado, M.-J. y Vilà Baños, R. (2013). Com aplicar arbres de decisió en SPSS. REIRE Revista d’Innovació I Recerca En Educació, 6(1), 65–79. https://doi.org/10.1344/reire2013.6.1615
Borja, F. J. y Núñez, T. (2015). Actitudes homófobas en adolescentes. Reflexiones para el cambio. Revista Estudios y Cultura, 72, 75-87. https://www.researchgate.net/publication/280078681_Actitudes_homofobas_en_adolescentes_Reflexiones_para_el_cambio
Carrera, M.V., Rodríguez, Y., Lameiras, M., Vallejo, P. y Alonso, P. (2013). Actitudes hacia la diversidad sexual en estudiantes de secundaria españoles. Revista Iberoamericana de Salud y Ciudadanía, 2(2), 110-128. https://n9.cl/l0uih
Caurcel, M. J. y Crisol, E. (2022). Ciberacoso en estudiantes universitarios antes y durante el confinamiento por la COVID-19. Educación XX1, 25(1), 67-91. https://doi.org/10.5944/educXX1.30525
Cerezo, F. (2015). Bullying homofóbico. El papel del profesorado. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología, 1(1), 417-424. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.45
Chocarro, E. y Garaigordobil, M. (2019). Bullying y cyberbullying: diferencias de sexo en víctimas, agresores y observadores. Pensamiento Psicológico, 17(2), 57-71. https://doi.org/10.11144/Javerianacali
Christou, M., Gairal-Casadó, R., Carbonell, S. y Vidu, A. (2024). Prevention of violence against LGBTIQ+ youth: A systematic review of successful strategies. International Journal of Educational Research, 124. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2024.102320
Coleman, H. (2019). The Impact of Discrimination Against The LGBTQ Community. Ramifications, 1(1). https://digitalcommons.wcupa.edu/ramifications/vol1/iss1/4
Córdoba, C.R. (2021). La situación actual del Colectivo LGTBI en España. Un análisis legislativo de los derechos reconocidos y la protección de víctimas de discriminación por orientación sexual y/o identidad o expresión de género. Ehquidad. International Welfare Policies and Social Work Journal, 16, 141-164. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2021.0017
Cornejo, J. (2018). Discriminación y violencia homofóbica en el sistema escolar: estrategias de prevención, manejo y combate. Revista Brasileira de Educação. 23. https://doi.org/10.1590/S1413-24782018230031
Crothers, L.M., Kolbert, J.B., Berbary, C., Chatlos, S., Lattanzio, L., Tiberi, A., Wells, D.S., Bundick, M.J., Lipinski, J. y Meidl, C. (2017) Teachers’, LGBTQ Students’, and Student Allies’ Perceptions of Bullying of Sexually-Diverse Youth. Journal of Aggression, Maltreatment & Trauma, 26(9), 972-988. https://doi.org/10.1080/10926771.2017.1344344
Curran, P. J., West, S. G. y Finch, J. F. (1996). The robustness of test statistics to nonnormality and specification error in confirmatory factor analysis. Psychological Methods, 1(1), 16–29. https://doi.org/10.1037/1082- 989X.1.1.16
De Souza, J. M. D., Pereira, J. P. D. y Faro, A. (2015). Bullying and Homophobia: Theoretical and Empirical Approaches. Psicologia Escolar e Educacional, 19 (2), 289-298. https://doi.org/10.1590/2175-3539/2015/0192837
European Union Agency for Fundamental Rights, (2020). Fundamental Fights Report 2020. https://fra.europa.eu/sites/default/files/fra_uploads/fra-2020-fundamental-rights-report-2020_en.pdf
Fernández, M., Alonso, L., Sevilla, E. y Ruíz, M. E. (2022). Inclusión de la diversidad sexual en los centros educativos desde la perspectiva del profesorado: Un estudio cualitativo. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(2), 81-97. https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.2.005
Ingram, K.M., Davis, J.P., Espelage, D.L., Hatchel, T., Merrin, G.J., Valido, A. y Torgal, C. (2019). Longitudinal associations between features of toxic masculinity and bystander willingness to intervene in bullying among middle school boys. Journal of School Psychology, 77, 139-151. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2019.10.007
Jungert, T. y Perrin, S. (2019). Trait anxiety and bystander motivation to defend victims of school bullying. Journal of Adolescence, 77, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2019.10.001
Linares, E.E., García, A. I. y Martínez, L. (2019). El acoso homofóbico en jóvenes estudiantes de nivel medio superior. PAG. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 6(11). https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/804/1166
Madarapu, R., Pratap, K. V. N. R., Madhavi, T., Shiva, V. y Srikanth, P. (2019). Attitudes of Students Towards Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender Community (LGBT) in Khammam. International Journal of Research in Engineering, Science and Management, 2(10). https://www.ijresm.com/Vol.2_2019/Vol2_Iss10_October19/IJRESM_V2_I10_27.pdf
Marchueta, A. (2014). Consecuencias del bullying homofóbico retrospectivo y los factores psicosociales en el bienestar psicológico de sujetos LGB. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 255-271. http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.1.168461
Martínez-Gómez, N., Giménez-García, C., Enrique.Nebot, J., Elipe-Miravet, N. y Ballester-Arnal, R. (2019). Discriminación LGTBI en las aulas. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología, 4(1), 367-376. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1578
Mongiovi, V.G., Marinus, M.W., Ribeiro, E.M., Cavalcante, E. y Ramos, V. (2021). Homofobia en la escuela: representaciones sociales de adolescentes. Index de Enfermería, 30(3), 214-218. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000200013#aff1
Moral, J. (2013). Homofobia, religión e ideología política en la Encuesta Nacional de Cultura Política y prácticas ciudadanas (ENCUP2008). Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, XIX (37), 99-128. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31627872005
Moyano, N. y Sánchez-Fuentes, M.M. (2020). Homophobic bullying at schools: A systematic review of research, prevalence, school-related predictors and consequences. Aggression and Violent Behavior, 53. https://doi.org/10.1016/j.avb.2020.101441
Payne, E. y Smith, M.J. (2018). Violence against LGBTQ Students. In H. Shapiro (ed.) The Wiley Handbook on Violence in Education: Forms, Factors, and Preventions (pp. 393-415). Wiley & Sons, Inc. https://doi.org/10.1002/9781118966709.ch19
Penna, M. (2015). Homofobia en las aulas universitarias. Un metaanálisis. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 181-202. http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/721/public/721-3928-1-PB.pdf
Pichardo, J.I., De Stéfano, M., Sánchez, M., Puche, L., Molinuevo, B. y Moreno, O. (2014). Diversidad sexual y convivencia: una oportunidad educativa. Universidad Complutense de Madrid. https://docta.ucm.es/entities/publication/071479a3-78e7-4cbc-9497-38a39d8fcd81
Pina, D., Marín-Talón, M.C., López-López, R., Martínez-Sánchez, A., Cormos, L.S., Ruiz-Hernández, J.A., Abecia, B. y Martínez-Jarreta, B. (2021). Attitudes toward School Violence against LGBTQIA+. A Qualitative Study. Int J Environ Res Public Health, 18(21),11389. http://doi.org/10.3390/ijerph182111389
Ploeg, R., Kretschmer, T., Salmivalli, C. & Veenstra, R. (2017). Defending victims: What does it take to intervene in bullying and how is it rewarded by peers?. Journal of School Psychology, 65, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2017.06.002
Poteat, V.P. y Vecho, O. (2015). Who intervenes against homophobic behavior? Attributes that distinguish active bystanders. Journal of School Psychology, 54, 17–28. http://dx.doi.org/10.1016/j.jsp.2015.10.002
Rodríguez, L. M. y Treviño, L. (2017). Espacios, protagonistas y causas de la homofobia y lesbofobia en México. Un análisis del armario, los estereotipos de género y la transgresión. Imagonautas. Revista Interdisciplinaria sobre Imaginarios Sociales, 9, 93-116. https://revistas.usc.edu.co/index.php/imagonautas/article/view/44/40
Renovell-Rico, S., Vidal, E. D. y Ortega-Leal, M. P. (2022). Homofobia en las aulas valencianas. Revista De Estudios Socioeducativos, ReSed, 1(10), 75-91. https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/8626
Rivera-Osorio, J.F. y Arias-Gómez, M.C. (2020). Acoso escolar contra jóvenes LGBT e implicaciones desde una perspectiva de salud. Salud UIS, 52(2), 147-151. http://dx.doi.org/10.18273/revsal.v52n2-2020008
Unesco (2015). El bullying homofóbico y transfóbico en los centros educativos. Taller de sensibilización para su prevención. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-04/08-Bullying-homofobico.pdf
Unesco (2018). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad: un enfoque basado en la evidencia. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265335
Unidad de Estadística y Cartografía. Estadística de la Educación en Andalucía (2022). Junta de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/sites/default/files/2022-06/Datos%20avance%20alumnado%202021_2022_0.pdf
Urra, M., Acosta, C., Salazar, V. y Jaime, E. (2018). Bullying. Description of the Roles of Victim, Bully, Peer Group, School, Family and Society. International Student Journal of Sociology of Education, 7(3), 278-299. https://doi.org/10.17583/rise.2018.3547
Valdez-Montero, C., Martínez-Velasco, C., Ahumada-Cortez, J.G., Caudillo-Ortega, L. y Gámez-Medina, M.E. (2018). Health and Addictions. 18(2), 101-110. http://orcid.org/0000-0002-4938-3087
Verdejo-Muñoz, M. (2020). Conocimientos y actitudes de estudiantes universitarios hacia la diversidad de género y la diversidad sexual en un contexto multicultural. MODULEMA. Revista Científica sobre Diversidad Cultural, 4, 42-65. http://dx.doi.org/10.30827/modulema.v4i0.15866
Zequinão, M.A., Medeiros, P., Pereira, B. y Cardoso, F.L. (2016). Association between spectator and other roles in school bullying. Journal of Human Growth and Development, 26(3), 352-359. https://dx.doi.org/10.7322/jhgd.122819
