Aula invertida en matemáticas de secundaria: percepción del estudiantado y profesorado
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i1.30751Palabras clave:
Aula invertida, Enseñanza secundaria, Innovación educacional, Logro académico, PercepciónResumen
En el contexto de la sociedad del conocimiento, las instituciones educativas, sin importar el nivel, confrontan importantes desafíos que exigen una evaluación crítica de sus enfoques y la promoción de experiencias innovadoras aprovechando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. El propósito del estudio fue evaluar la percepción y satisfacción con el aula invertida en clases de matemáticas de Educación Secundaria. Esta metodología permite acceder a contenidos en casa mediante tecnología, fomentando la participación activa en clase. Se usó un enfoque mixto, con un diseño de investigación-acción para la intervención y un estudio de caso con alcance descriptivo para la evaluación, con una muestra de 57 estudiantes y 2 docentes. Los resultados revelan percepción positiva y alta satisfacción entre profesorado y estudiantado, coincidiendo con otras investigaciones. Los recursos audiovisuales antes de las clases, especialmente videos, se consideraron esenciales; al igual que los talleres durante las clases. Las conclusiones indican impactos positivos significativos en motivación, autonomía, colaboración y rendimiento académico.
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