Incidencia de la edad y el género en la competencia digital del profesorado de Educación Secundaria
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29509Palabras clave:
competencia digital docente, educación secundaria, edad, géneroResumen
La competencia digital docente es, en la actualidad, una de las claves para la calidad del sistema educativo. De este modo, la capacidad del profesorado para utilizar, integrar y comprender el impacto de la tecnología, así como la promoción de las habilidades digitales por parte del alumnado al que atiende, son algunas de las mayores preocupaciones de la política educativa, así como de la literatura científica. Partiendo de esta idea, este artículo analiza el nivel de competencia digital del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Valenciana, así como la incidencia de dos variables (género y edad) en su desarrollo. Para ello, se ha utilizado una adaptación del instrumento DigCompEdu Check-In, que ha sido respondido por 667 docentes de esta etapa. Los resultados arrojan que el profesorado percibe tener un nivel de competencia intermedio independientemente de estas variables, aunque el análisis de las dimensiones específicas sí revela que, a mayor edad, menor nivel de competencia percibida. En relación con el género, igualmente no hay diferencias significativas en general, pero sí puntuaciones diferentes en función de la dimensión analizada. Estos hallazgos permiten, de este modo, enfatizar la necesidad de promover la capacitación tecnológica del profesorado, así como identificar en qué aspectos debe ser orientada esta formación de manera prioritaria.
Descargas
Citas
Álvarez-Herrero, J. A., & Hernández-Ortega, J. (2022). Reflexiones sobre la Competencia Digital Docente. En D. Cobos-Sanchiz, A. Jaén-Martínez, E. López Meneses, A. H. Martín Padilla y L. Molina-García (Eds.), Educación y Sociedad: Pensamiento e innovación para la transformación social (pp. 1961-1967). Dykinson.
Ato, M., López-García, J. J. & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Aznar-Díaz, I., Cáceres, M. P. & Romero, J. M. (2019). Alfabetización digital del profesorado de ciencias ambientales: un análisis de su competencia tecnológica. Luna Azul, 49, 172-184. https://doi.org/10.17151/luaz.2019.49.10
Baena-Morales, S., Martínez-Roig, R. & Hernández-Amorós, M. J. (2020). Sustainability and Educational Technology—A Description of the Teaching Self-Concept. [Sostenibilidad y tecnología educativa: una descripción del autoconcepto docente]. Sustainability, 12(24), 10309. https://doi.org/10.3390/su122410309
Butcher, N. (2019). Marco de competencias docentes en materia de TIC. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024
Cabero, J. & Barroso, J. (2016). ICT teacher training: a view of the TPACK mode [Formación del profesorado en TIC: una visión del modelo TPACK. [Formación del profesorado en TIC: una visión del modelo TPACK]. Culture and Education, 28(3),633-663. https://doi.org/10.1080/11356405.2016.1203526
Cabero, J. & Palacios, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462
Cabezas-González, M., Casillas, S., Sanches-Ferreira, M. & Teixeira, F. L. (2017). ¿Condicionan el género y la edad el nivel de competencia digital? Un estudio con estudiantes universitarios. Fonseca, Journal of Communication, 15(15), 109-125. https://doi.org/10.14201/fjc201715109125
Cabezas, M. & Casillas, S. (2018). Social Educators: A study of digital competence from a gender differences perspective. [Educadores sociales: un estudio de la competencia digital desde la perspectiva de las diferencias de género]. Croatian Journal of education, 20(1), 1-32. https://doi.org/10.15516/cje.v20i1.2632
Carretero, S., Vuorikari, R. & Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens With eight proficiency levels and examples of use. Publication Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/38842
Centeno, G. & Cubo, S. (2013). Evaluación de la competencia digital y las actitudes hacia las TIC del alumnado universitario. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 517-536. https://doi.org/10.6018/rie.31.2.169271
Comisión Europea (2006). Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial L,394, de 30.12.2006. http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex%3A32006H0962
Consejo Europeo (2018). Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea, 189/1, de 4 de junio de 2018. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018H0604(01)&from=SV
Cortina-Pérez, B., Gallardo-Vigil, M. A., Jiménez-Jiménez, M. A. & Trujillo-Torres, J. M. (2014). Digital anliteracy: a challenge for 21st century teachers [El analfabetismo digital: un reto de los docentes del siglo XXI]. Culture and Education, 26(2), 231-264. https://doi.org/10.1080/11356405.2014.935108
Crompton, H. (2017). ISTE Standards for Educators: A Guide for Teachers and Other Professionals. International Society for Technology in Education.
Domínguez, G. & Prieto, E. (2019). Experiencias y Reflexiones sobre la Formación Inicial del Profesorado de Enseñanza Secundaria: Retos y Alternativas. Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado, 23(3), 1-13. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11229
Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2788/52966
Gómez-Carrasco, C. J., Chaparro, A., Felices de la Fuente, M. M. & Cózar, R. (2020). Estrategias metodológicas y uso de recursos digitales para la enseñanza de la historia. Análisis de recuerdos y opiniones del profesorado en formación inicial. Aula Abierta, 49(1), 65-74. https://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.65-74
Guillén-Gámez, F., Lugones, A., Mayorga-Fernández, M. & Wang, S. (2019). ICE use by pre-service foreig languages teachers acording to gender, age and motivation. [Uso de las TIC por parte de los profesores en formación de lenguas extranjeras según el género, la edad y la motivación]. Cogent Education, 6(1), 1-17. https://doi.org/10.1080/2331186X.2019.1574693
Instituto de la Mujer (2020). Mujeres, Tecnología y Sociedad Digital: Mujeres y digitalización. De las brechas a los algoritmos. Catálogo de la Administración general del Estado. https://go.uv.es/6n4pMss
Jiménez-Hernández, D., González-Calatayud, V., Torres-Soto, A., Martínez Mayoral, A. & Morales, J. (2020). Digital Competence of Future Secondary School Teachers: Differences According to Gender, Age, and Branch of Knowledge. [Competencia digital del futuro profesorado de secundaria: diferencias según género, edad y rama de conocimiento]. Sustainability, 12(22), 9473. https://doi.org/10.3390/su12229473
Jiménez-Hernández, D., González-Calatayud, V., Martínez-Mayoral, M. A. & Morales, J. (2021). La mejora de la competencia digital de los futuros docentes de secundaria: una experiencia en la Universidad Miguel Hernández. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 3(2), 53-62. https://doi.org/10.51698/aloma.2021.39.2.53-62
López, J., Pozo, S., Vázquez, E. & López, J. (2020). Análisis de la incidencia de la edad en la competencia digital del profesorado preuniversitario español. Revista Fuentes, 22(1), 75-87. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.07
López-Belmonte, J., Pozo, S., Ávila, M. & Montero, C. (2020).Pedagogical projection os teaching digital competition: The case of a cooperative education. [Proyección pedagógica de la competencia digital docente: El caso de una educación cooperativa]. IJERI: Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa, 14, 167-179. https://doi.org/10.46661/ijeri.3844
Marín, D., Vidal, M. I., Peirats, J. & San Martín, A. (2019). Competencia digital transversal en la formación del profesorado, análisis de una experiencia. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5(1), 4-12. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i1.4890
Mariscal-Vega, S., Reyes Ruiz, N. & Moreno-Guerrero, A. J. (2021). La edad como factor determinante en la competencia digital docente. Bibliotecas. Anales de Investigación, 17(4), 1-18.
Martínez, L. D., Hinojo, F. J. & Rodríguez, A. M. (2017). Fortalezas, debilidades y concepciones que tienen los profesores al momento de implementar las TIC en sus procesos de enseñanza. Etic@net. Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 17(2), 297-316.
Más, V., Gabarda, V. & Peirats, J. (2022). Competencia digital del profesorado de Educación Secundaria: Análisis del estado del arte. REIDOCREA-Revista Electrónica de investigación y Docencia Creativa, 11(35), 418-430. http://dx.doi.org/10.30827/Digibug.76068
Ministerio de Educación y Ciencia (2007). Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones del Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Boletín Oficial del Estado, núm. 312, de 29 de diciembre de 2007. https://www.boe.es/eli/es/o/2007/12/27/eci3858/con
Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). Resolución de 4 de mayo de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la actualización del marco de referencia de la competencia digital docente. Boletín Oficial del Estado, núm. 116, de 16 de mayo de 2022. https://www.boe.es/eli/es/res/2022/05/04/(5)
Morales, R. E. & Rodríguez, P. R. (2020). Las competencias digitales en TIC aplicadas a las organizaciones. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies, 7(1), 25-35.
Moreno-Guerrero, A., Fernández, A. & Alonso, S. (2019). Influencer of gender in digital teaching competence. Revista Espacios, 40(41), 30-45.
Moreno-Guerrero, A. J., Fernández, M. A. & Godino, A. L. (2020). Competencia digital Docente. Área de información y alfabetización informacional y su influencia con la edad. Academo. Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 7(1), 45-57. https://doi.org/10.30545/academo.2020.ene-jun.5
Moreno-Mediavilla, D., Palacios-Ortega, A., Gómez del Amo, R. & Barreras-Peral, A. (2023). Competencia digital docente en el uso de simulaciones virtuales: percepción del profesorado de áreas STEM. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 68, 83-113. https://doi.org/10.12795/pixelbit.98768
Ortega-Sánchez, D., Gómez, I. M., Trestini, M. & Pérez-González, C. (2020). Self-Perception and Training Perceptions on Teacher Digital Competence (TDC) in Spanish and French University Students. [Autopercepción y percepciones formativas sobre la competencia digital docente (CTD) en estudiantes universitarios españoles y franceses]. Multimodal Technol. Interact, 4(4), 74-90. https://doi.org/10.3390/mti4040074
Pérez-Navío, E., Ocaña-Moral, M. T. & Martínez-Serrano, M. C. (2021). University Graduate Students and Digital Competence: Are Future Secondary School Teachers Digitally Competent? [Estudiantes universitarios y competencia digital: ¿Son competentes digitalmente los futuros profesores de secundaria?]. Sustainability, 13(15), 8519. https://doi.org/10.3390/su13158519
Portillo J., Garay, U., Tejada, E. & Bilbao, N. (2020). Self-Perception of the Digital Competence of Educators during the COVID-19 Pandemic: A Cross-Analysis of Different Educational Stages. [Autopercepción de la competencia digital de los educadores durante la pandemia de COVID-19: un análisis transversal de las diferentes etapas educativas]. Sustainability, 13(23), 10128. https://doi.org/10.3390/su122310128
Portillo-Berasaluce, J., Romero, A. & Tejada, E. (2022). Competencia digital docente en el País Vasco durante la pandemia del COVID-19. RELATEC - Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 21(1), 57-73. https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.1.57
Redecker, C. & Punie, Y. (2017). Digital Competence of Educators DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://core.ac.uk/download/pdf/132627227.pdf
Richard, F. D., Bond Jr., C. F. & Stokes-Zoota, J. J. (2003). The interpretation of factor analysis in the analysis of variance. [La interpretación del análisis factorial en el análisis de varianza]. Personality and Social Psychology Review, 7(3), 286-300. https://doi.org/10.1207/S15327957PSPR0703_4
Rodríguez-Muñiz, L. J., Burón, D., Aguilar-González, A. & Muñiz-Rodríguez, L. (2021). Secondary Mathematics Teachers’ Perception of Their Readiness for Emergency Remote Teaching during the COVID-19 Pandemic: A Case Study. [Percepción de los profesores de matemáticas de secundaria sobre su preparación para la enseñanza remota de emergencia durante la pandemia de COVID-19: un estudio de caso]. Education Sciences, 11(5), 228. https://doi.org/10.3390/educsci11050228
Romero, S. J., Granizo, L. & Martínez, I. (2023). La competencia digital en profesores españoles de Primaria, Secundaria y Universidad. Profesorado. Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(1), 347–371. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.21187
Siddiq, F., Scherer, R. & Tondeur, J. (2016). Teachers’ emphasis on developing students’ digital information and communication skills (TEDDICS): A new construct in 21st century education. [El énfasis de los docentes en el desarrollo de las habilidades de comunicación e información digital de los estudiantes (TEDDICS): una nueva construcción en la educación del siglo XXI]. Computers & education, 92(93), 1-14. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.10.006
Verdú-Pina, M., Grimalt-Álvaro, C., Usart, M. & Gisbert-Cervera, M. (2024). The digital competence of teachers and students in secondary education schools. [La competencia digital de estudiantes y docentes en los centros de educación secundaria]. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (87), 134–150. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.3061