Incidencia de la edad y el género en la competencia digital del profesorado de Educación Secundaria

Autores/as

  • Verónica Mas García Universidad Internacional de Valencia (VIU) y Universitat de València (UV) https://orcid.org/0000-0002-8615-9949
  • José Peirats Chacón Universitat de València
  • Vicente Gabarda Méndez Universitat de València
  • Jesús Adrián Ramón LLin-Más Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29509

Palabras clave:

competencia digital docente, educación secundaria, edad, género

Resumen

La competencia digital docente es, en la actualidad, una de las claves para la calidad del sistema educativo. De este modo, la capacidad del profesorado para utilizar, integrar y comprender el impacto de la tecnología, así como la promoción de las habilidades digitales por parte del alumnado al que atiende, son algunas de las mayores preocupaciones de la política educativa, así como de la literatura científica. Partiendo de esta idea, este artículo analiza el nivel de competencia digital del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Valenciana, así como la incidencia de dos variables (género y edad) en su desarrollo. Para ello, se ha utilizado una adaptación del instrumento DigCompEdu Check-In, que ha sido respondido por 667 docentes de esta etapa. Los resultados arrojan que el profesorado percibe tener un nivel de competencia intermedio independientemente de estas variables, aunque el análisis de las dimensiones específicas sí revela que, a mayor edad, menor nivel de competencia percibida. En relación con el género, igualmente no hay diferencias significativas en general, pero sí puntuaciones diferentes en función de la dimensión analizada. Estos hallazgos permiten, de este modo, enfatizar la necesidad de promover la capacitación tecnológica del profesorado, así como identificar en qué aspectos debe ser orientada esta formación de manera prioritaria.

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Biografía del autor/a

Verónica Mas García, Universidad Internacional de Valencia (VIU) y Universitat de València (UV)

Doctoranda en educación. Licenciada en pedagogía, formación que se completa con el Máster en psicopedagogía, Máster en dirección de Recursos Humanos, y Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la especialidad de Orientación Educativa.  Ha ejercido funciones de gestión académica y actualmente es directora académica del Master en Dirección, Liderazgo y gestión de centros educativos en la Universidad Internacional de Valencia (VIU), donde también imparte docencia en grados y Máster en el área de educación. Líneas de investigación relacionadas con la formación del profesorado, Competencia digital docente e inclusión educativa.

José Peirats Chacón, Universitat de València

Doctor en Pedagogía y profesor titular del Departament de Didàctica i Organització Escolar de la Universitat de València. Imparte docencia en la Facultat de Magisteri. Líneas de investigación relacionadas con la inclusión educativa, y con la implementación de la tecnología educativa en los centros. Investigador del Grupo CRIE (Curriculum, Recursos e Instituciones Educativas, GIUV2013-105) de la Universitat de València y miembro de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE). Publicaciones, investigaciones y trabajos dirigidos se pueden consultar en http://roderic.uv.es/pers/H2635.html

Jesús Adrián Ramón LLin-Más, Universitat de València

 Se licenció y doctoró en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Valencia. Fue Director de formación de la Federación Valenciana de Pádel de 2015 a 2018. Trabajó de profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte durante 4 cursos (2014-18) y posteriormente, pasó a trabajar como profesor contratado doctor en la Facultad de Magisterio donde continua actualmente. Sus líneas de investigación son el análisis de rendimiento en deportes de raqueta, y la educación inclusiva, donde ha publicado diversos artículos, capítulos científicos y libros de divulgación. Además, ha participado en números congresos nacionales e internacionales con comunicaciones y ponencias invitadas.

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Publicado

2024-07-15

Cómo citar

Mas García, V., Peirats Chacón, J., Gabarda Méndez, V., & Ramón LLin-Más, J. A. (2024). Incidencia de la edad y el género en la competencia digital del profesorado de Educación Secundaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(2), 247–265. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29509

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