Prácticas docentes inclusivas en Educación Primaria: un análisis desde voces polifónicas
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i1.29492Palabras clave:
prácticas inclusivas, docentes, Educación Primaria, investigación biográfica-narrativaResumen
Este artículo explora las prácticas docentes inclusivas de una maestra de Educación Primaria. La investigación se basó en la metodología biográfica-narrativa. A través de su historia de vida polifónica se analizaron estas prácticas junto a la protagonista y otros catorce informantes claves de su entorno familiar, educativo y social (familiares, estudiantes, colegas de la escuela, miembros del equipo directivo y amistades). Las narrativas polifónicas se construyeron a través de técnicas variadas que fueron co-diseñadas y pactadas con la propia protagonista, así como con el resto de los participantes del estudio (entrevistas biográficas, línea de vida, entrevistas grupales, foto-voz, autoinforme, “un día en la vida de Elena”, “Mensaje en una botella”, etc.). El análisis de los datos fue estructural mediante un sistema de categorías y códigos inductivo. Los resultados revelaron siete ideas que definieron las acciones inclusivas de esta docente: accesibilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, metodologías, recursos, espacios, relaciones con estudiantes, familias y otros profesionales; evaluación y autoevaluación de la práctica. Las conclusiones muestran que estas prácticas se pueden aprender y pueden ser valiosas para que otros docentes aborden los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque inclusivo.
Descargas
Citas
Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. (2012). Perfil profesional del docente en la educación inclusiva.https://www.european-agency.org/sites/default/files/te4i-profile-of-inclusive-teachers_Profile-of-Inclusive-Teachers-ES.pdf
Arnaiz, P., De Haro, R., y Guirao, J.M. (2015). La evaluación en educación primaria como punto de partida para el desarrollo de planes de mejora inclusivos en la Región de Murcia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,18(1), 103-122. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.1.214351
Booth, T., y Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva: desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. FUHEM, OEI.
Boyle, C., & Anderson, J. (2020). The justification for inclusive education in Australia. Prospects, 49, 203-217. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09494-x
Bray, A., Devitt, A., Banks, J., Sanchez-Fuentes, S., Sandoval, M., Riviou, K., Byrne, D., Flood, M., Reale, J., & Terrenzio, S. (2024). What next for Universal Design for Learning? A systematic literature review of technology in UDL implementations at second level. British Journal of Educational Technology, 55(1), 113-138. https://doi.org/10.1111/bjet.13328
CAST. (2024). Universal Design for learning guidelines 3.0. Center for Applied Special Technology. http://udlguidelines.cast.org
Ceballos-López, N., Calvo-Salvador, A., y Haya-Salmón, I. (2019). Estrategias de consulta al alumnado como palanca para la mejora escolar. Resultados de una investigación colaborativa. Cultura y Educación, 31(4), 780-813. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1656937
Chiva-Bartoll, O., Moliner, M.L., & Salvador-García, C. (2020). Can service-learning promote social well-being in primary education students? A mixed method approach. Children and Youth Services Review, 111, 10481. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.104841
Cohen, L., Manion, L. & K. Morrison, K. (2000). Research methods in education. Routledge.
Cruz-González, C., Pérez Muñoz, M., & Domingo Segovia, J. (2020). Marta’s story: a female principal leading in challenge contexts. School Leadership & Management, 40(5), 384–405. https://doi.org/10.1080/13632434.2020.1719401
De Leeuw, R.R., De Boer, A.A., & Minnaert, A.E.M.G. (2018). Student voices on social exclusion in general primary schools. European Journal of Special Needs Education, 33(2), 166-186. https://doi.org/10.1080/08856257.2018.1424783
Delgado, M. (2015). Urban youth and photovoice: Visual ethnography in action. Oxford University Press.
Farinde-Wu, A., Glover, C., & Williams, N. (2017). It’s Not Hard Work; It’s Heart Work: Strategies of Effective, Award-Winning Culturally Responsive Teachers. The Urban Review, 49, 279-299. https://doi.org/10.1007/s11256-017-0401-5
Fernández-Batanero, J.M., Cabero, J., & López, E. (2019). Knowledge and degree of training of primary education teachers in relation to ICT taught to students with disabilities. British Journal of Educational Technology, 50(4), 1961-1978. https://doi.org/10.1111/bjet.12675
Florian, L., & Beaton, M. (2018). Inclusive pedagogy in action: getting it right for every child. International Journal of Inclusive Education, 22(8), 870–884. https://doi.org/10.1080/13603116.2017.1412513
Florian, L., & Spratt, J. (2013). Enacting inclusion: a framework for interrogating inclusive practice. European Journal of Special Needs Education, 28(2), 119-135. https://doi.org/10.1080/08856257.2013.778111
Friesen, D., Shory, U., & Lamoureux, C. (2023). The role of self-efficacy beliefs and inclusive education beliefs on teacher burnout. Social Sciences & Humanities Open, 8,100599. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2023.100599
Gallego-Vega, C., Rodríguez, M., y Corujo, C. (2016). La perspectiva comunitaria en la educación inclusiva. Desarrollo de dinámicas de trabajo colaborativas-participativas en los grupos de apoyo mutuo (GAM). Prisma Social,16,60-110. https://www.redalyc.org/pdf/3537/353747312003.pdf
González-Gil, F., Martín-Pastor, E., Poy, R., y Jenaro, C. (2016). Percepciones del profesorado sobre la inclusión: estudio preliminar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 11-24. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.3.219321
Goodley, D., Lawthom, R., Clough, P., & Moore, M. (2004). Researching life stories. Routledge.
Goodson, I. (2008). Investigating the teacher’s life and work. Sense Publishers.
Goodson, I., & Sikes, P. (2001). Life history research in educational settings: Learning from lives. Open University Press.
Gramling, L. F., & Carr, R. L. (2004). Lifelines. A life history methodology. Nursing Research, 53(3),207-210. http://dx.doi.org/10.1097/00006199-200405000-00008
Kelchtermans, G. (1993). Getting the story, understanding the lives: From career stories to teachers’ professional development. Teaching and Teacher Education,9,443–456. http://dx.doi.org/10.1016/0742-051X(93)90029-G
Kleeberg-Niepage, A., Brehme,D., Bendfeldt, L., & Jansen, K. (2022). What makes a good school? Perspectives of students at inclusive secondary schools in Germany. International Journal of Inclusive Education, 28(13), 3042–3064. https://doi.org/10.1080/13603116.2022.2136772
Landberg, M., & Partsch, M. (2023). Perceptions on and attitudes towards lifelong learning in the educational system. Social Sciences & Humanities Open, 8, 100534. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2023.100534
Lindner, K.T., & Schwab, S. (2020). Differentiation and individualisation in inclusive education: A systematic review and narrative synthesis. International Journal of Inclusive Education. https://doi.org/10.1080/13603116.2020.1813450
Lindner, K.T., Schwab, S., Emara, M., & Avramidis, E. (2023). Do teachers favor the inclusion of all students? A systematic review of primary school teachers’ attitudes towards inclusive education. European Journal of Special Needs Education, 38(6),766-787. https://doi.org/10.1080/08856257.2023.2172894
Messiou, K. (2008). Encouraging children to think in more inclusive ways. British Journal of Special Education, 35(1),26-32. https://doi.org/10.1111/j.1467-8578.2008.00366.x
Millera, M., Lago, J.R., y Soldevila-Pérez, J. (2020). Construir el apoyo a la inclusión dentro del aula con equipos de aprendizaje cooperativo. Ámbitos de Psicopedagogía y Educación, 53, 22-33. https://doi.org/10.32093/ambits.vi53.2635
Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/01/157/con
Moliner, O., Traver, J., Ruiz, M.P., & Segarra, T. (2016). Strategies Influencing Democratization Processes in Schools: a Theoretical Approach. Revista Electrónica De Investigación Educativa, 18(2), 116–129. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1110
Moriña, A. (2017). Investigar con historias de vida. Metodología biográfico-narrativa. Narcea.
Moriña, A., & Orozco, I. (2021). Understanding inclusive pedagogy in primary education: teachers’ perspectives. Educational Studies, 47(2), 137–154. https://doi.org/10.1080/03055698.2019.1670139
Moriña, A., Cortes-Vega, M.D., & Molina, V. M. (2015). What if we could imagine the ideal faculty? Proposals for improvement by university students with disabilities. Teaching and Teacher Education,52,91-98. https://doi.org10.1016/J.tate.2015.09.008
Muntaner, J., Rosselló, M., y De la Iglesia, B. (2016). Buenas prácticas en educación inclusiva. Educatio Siglo XXI, 34(1),31-50. https://doi.org/10.6018/j/252521
O’Neill, M., Robert, B., & Sparkers, A.C. (2015). Advances in biographical methods. Routledge.
ONU. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Organi-zación de Naciones Unidas. https://bit.ly/2X6oZGC
Parrilla, A. (2009). ¿Y si la investigación sobre inclusión no fuera inclusiva? Reflexiones desde una investigación biográfico-narrativa. Revista de Educación, 349, 101-117. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:a18a2023-3394-40cf-9014-a6064de8a3f7/re34905-pdf.pdf
Parrilla, A., Martínez-Figueira, E., y Zabalza, M. (2012). Diálogos infantiles en torno a la diversidad y la mejora escolar. Revista de Educación, 359, 120-142. https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre359/re35907.pdf?documentId=0901e72b813d72cb
Pujadas, J. (1992). El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales. Centro de Investigaciones Sociológicas.
Reis, S., McCoach, B., Little, C., Muller, L., & Kaniskan, B. (2011). The Effects of Differentiated Instruction and Enrichment Pedagogy on Reading Achievement in Five Elementary Schools. American Educational Research Journal, 48(2), 462-501. https://doi.org/10.3102/0002831210382891
Riessman, C. K. (2008). Narrative methods for the human sciences. Sage Publications.
Sanahuja, S., Moliner, O., & Moliner, L. (2020). Inclusive and democratic practices in primary school classrooms: A multiple case study in Spain. Educational Research, 62(1), 111-https://doi.org/10.1080/00131881.2020.1716631
Sandoval, M., Echeita, G., y Simón, C. (2022). Los estudiantes de Educación Primaria como cocreadores del currículo. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(2),183-202. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.16918
Slee, R. (2019). Belonging in an age of exclusion. International Journal of Inclusive Education, 23(9), 909-922. https://doi.org/10.1080/13603116.2019.1602366
Štemberger, T., & Kiswarday, V. (2018). Attitude towards inclusive education: the perspective of Slovenian preschool and primary school teachers. European Journal of Special Needs Education, 33(1),47-58. https://doi.org/10.1080/08856257.2017.1297573
Susinos-Rada, T., Calvo-Salvador, A.; Rodríguez-Hoyos, C., & Saiz-Linares, Á. (2019). ICT for Inclusion. A Student Voice Research Project in Spain. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 11 (23), 39-54. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m11-23.iis
UNESCO. (2020). Global Education Monitoring Report 2020. Inclusion and education: All means all. UNESCO. https://es.unesco.org/gem-report/report/2020/inclusion
Valiandes, S. (2015). Evaluating the impact of differentiated instruction on literacy and reading in mixed ability classrooms: Quality and equity dimensions of education effectiveness. Studies in Educational Evaluation, 25, 17-26. http://dx.doi.org/10.1016/j.stueduc.2015.02.005
Vila-Merino, E. S., Rascón-Gómez, T., & Calderón-Almendros, I. (2024). Discapacidad, estigma y sufrimiento en las escuelas. Narrativas emergentes por el derecho a la educación inclusiva. Educación XX1, 27(1), 353-371. https://doi.org/10.5944/educxx1.3675
Vrcelj, A., Hoić-Božić, N., & Holenko Dlab, M. (2022). Use of gamification in primary and secondary education: A Systematic literature review. International Journal of Educational Methodology, 9(1), 13-27. https://doi.org/10.12973/ijem.9.1.13
White, R., & Fletcher, G. (2025). Navigating inclusive education in mainstream primary schools: a phenomenological study of teachers’ perceptions and experiences. International Journal of Inclusive Education, 1–29. https://doi.org/10.1080/13603116.2025.2459719
Woodcock, S., Sharma, U., Subba, P., & Hitches, E. (2022). Teacher self-efficacy and inclusive education practices: Rethinking teachers’ engagement with inclusive practices. Teaching & Teacher Education, 117, 103802, https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103802
