Prácticas docentes inclusivas en Educación Primaria: un análisis desde voces polifónicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i1.29492

Palabras clave:

prácticas inclusivas, docentes, Educación Primaria, investigación biográfica-narrativa
Agencias: Este trabajo ha contado con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, la Agencia Estatal de Investigación y los fondos FEDER Unión Europea [EDU2016-76587-R] y el Gobierno de España (FPU2017/01209)

Resumen

Este artículo explora las prácticas docentes inclusivas de una maestra de Educación Primaria. La investigación se basó en la metodología biográfica-narrativa. A través de su historia de vida polifónica se analizaron estas prácticas junto a la protagonista y otros catorce informantes claves de su entorno familiar, educativo y social (familiares, estudiantes, colegas de la escuela, miembros del equipo directivo y amistades). Las narrativas polifónicas se construyeron a través de técnicas variadas que fueron co-diseñadas y pactadas con la propia protagonista, así como con el resto de los participantes del estudio (entrevistas biográficas, línea de vida, entrevistas grupales, foto-voz, autoinforme, “un día en la vida de Elena”, “Mensaje en una botella”, etc.). El análisis de los datos fue estructural mediante un sistema de categorías y códigos inductivo. Los resultados revelaron siete ideas que definieron las acciones inclusivas de esta docente: accesibilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, metodologías, recursos, espacios, relaciones con estudiantes, familias y otros profesionales; evaluación y autoevaluación de la práctica. Las conclusiones muestran que estas prácticas se pueden aprender y pueden ser valiosas para que otros docentes aborden los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque inclusivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. (2012). Perfil profesional del docente en la educación inclusiva.https://www.european-agency.org/sites/default/files/te4i-profile-of-inclusive-teachers_Profile-of-Inclusive-Teachers-ES.pdf

Arnaiz, P., De Haro, R., y Guirao, J.M. (2015). La evaluación en educación primaria como punto de partida para el desarrollo de planes de mejora inclusivos en la Región de Murcia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,18(1), 103-122. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.1.214351

Booth, T., y Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva: desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. FUHEM, OEI.

Boyle, C., & Anderson, J. (2020). The justification for inclusive education in Australia. Prospects, 49, 203-217. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09494-x

Bray, A., Devitt, A., Banks, J., Sanchez-Fuentes, S., Sandoval, M., Riviou, K., Byrne, D., Flood, M., Reale, J., & Terrenzio, S. (2024). What next for Universal Design for Learning? A systematic literature review of technology in UDL implementations at second level. British Journal of Educational Technology, 55(1), 113-138. https://doi.org/10.1111/bjet.13328

CAST. (2024). Universal Design for learning guidelines 3.0. Center for Applied Special Technology. http://udlguidelines.cast.org

Ceballos-López, N., Calvo-Salvador, A., y Haya-Salmón, I. (2019). Estrategias de consulta al alumnado como palanca para la mejora escolar. Resultados de una investigación colaborativa. Cultura y Educación, 31(4), 780-813. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1656937

Chiva-Bartoll, O., Moliner, M.L., & Salvador-García, C. (2020). Can service-learning promote social well-being in primary education students? A mixed method approach. Children and Youth Services Review, 111, 10481. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.104841

Cohen, L., Manion, L. & K. Morrison, K. (2000). Research methods in education. Routledge.

Cruz-González, C., Pérez Muñoz, M., & Domingo Segovia, J. (2020). Marta’s story: a female principal leading in challenge contexts. School Leadership & Management, 40(5), 384–405. https://doi.org/10.1080/13632434.2020.1719401

De Leeuw, R.R., De Boer, A.A., & Minnaert, A.E.M.G. (2018). Student voices on social exclusion in general primary schools. European Journal of Special Needs Education, 33(2), 166-186. https://doi.org/10.1080/08856257.2018.1424783

Delgado, M. (2015). Urban youth and photovoice: Visual ethnography in action. Oxford University Press.

Farinde-Wu, A., Glover, C., & Williams, N. (2017). It’s Not Hard Work; It’s Heart Work: Strategies of Effective, Award-Winning Culturally Responsive Teachers. The Urban Review, 49, 279-299. https://doi.org/10.1007/s11256-017-0401-5

Fernández-Batanero, J.M., Cabero, J., & López, E. (2019). Knowledge and degree of training of primary education teachers in relation to ICT taught to students with disabilities. British Journal of Educational Technology, 50(4), 1961-1978. https://doi.org/10.1111/bjet.12675

Florian, L., & Beaton, M. (2018). Inclusive pedagogy in action: getting it right for every child. International Journal of Inclusive Education, 22(8), 870–884. https://doi.org/10.1080/13603116.2017.1412513

Florian, L., & Spratt, J. (2013). Enacting inclusion: a framework for interrogating inclusive practice. European Journal of Special Needs Education, 28(2), 119-135. https://doi.org/10.1080/08856257.2013.778111

Friesen, D., Shory, U., & Lamoureux, C. (2023). The role of self-efficacy beliefs and inclusive education beliefs on teacher burnout. Social Sciences & Humanities Open, 8,100599. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2023.100599

Gallego-Vega, C., Rodríguez, M., y Corujo, C. (2016). La perspectiva comunitaria en la educación inclusiva. Desarrollo de dinámicas de trabajo colaborativas-participativas en los grupos de apoyo mutuo (GAM). Prisma Social,16,60-110. https://www.redalyc.org/pdf/3537/353747312003.pdf

González-Gil, F., Martín-Pastor, E., Poy, R., y Jenaro, C. (2016). Percepciones del profesorado sobre la inclusión: estudio preliminar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 11-24. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.3.219321

Goodley, D., Lawthom, R., Clough, P., & Moore, M. (2004). Researching life stories. Routledge.

Goodson, I. (2008). Investigating the teacher’s life and work. Sense Publishers.

Goodson, I., & Sikes, P. (2001). Life history research in educational settings: Learning from lives. Open University Press.

Gramling, L. F., & Carr, R. L. (2004). Lifelines. A life history methodology. Nursing Research, 53(3),207-210. http://dx.doi.org/10.1097/00006199-200405000-00008

Kelchtermans, G. (1993). Getting the story, understanding the lives: From career stories to teachers’ professional development. Teaching and Teacher Education,9,443–456. http://dx.doi.org/10.1016/0742-051X(93)90029-G

Kleeberg-Niepage, A., Brehme,D., Bendfeldt, L., & Jansen, K. (2022). What makes a good school? Perspectives of students at inclusive secondary schools in Germany. International Journal of Inclusive Education, 28(13), 3042–3064. https://doi.org/10.1080/13603116.2022.2136772

Landberg, M., & Partsch, M. (2023). Perceptions on and attitudes towards lifelong learning in the educational system. Social Sciences & Humanities Open, 8, 100534. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2023.100534

Lindner, K.T., & Schwab, S. (2020). Differentiation and individualisation in inclusive education: A systematic review and narrative synthesis. International Journal of Inclusive Education. https://doi.org/10.1080/13603116.2020.1813450

Lindner, K.T., Schwab, S., Emara, M., & Avramidis, E. (2023). Do teachers favor the inclusion of all students? A systematic review of primary school teachers’ attitudes towards inclusive education. European Journal of Special Needs Education, 38(6),766-787. https://doi.org/10.1080/08856257.2023.2172894

Messiou, K. (2008). Encouraging children to think in more inclusive ways. British Journal of Special Education, 35(1),26-32. https://doi.org/10.1111/j.1467-8578.2008.00366.x

Millera, M., Lago, J.R., y Soldevila-Pérez, J. (2020). Construir el apoyo a la inclusión dentro del aula con equipos de aprendizaje cooperativo. Ámbitos de Psicopedagogía y Educación, 53, 22-33. https://doi.org/10.32093/ambits.vi53.2635

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/01/157/con

Moliner, O., Traver, J., Ruiz, M.P., & Segarra, T. (2016). Strategies Influencing Democratization Processes in Schools: a Theoretical Approach. Revista Electrónica De Investigación Educativa, 18(2), 116–129. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1110

Moriña, A. (2017). Investigar con historias de vida. Metodología biográfico-narrativa. Narcea.

Moriña, A., & Orozco, I. (2021). Understanding inclusive pedagogy in primary education: teachers’ perspectives. Educational Studies, 47(2), 137–154. https://doi.org/10.1080/03055698.2019.1670139

Moriña, A., Cortes-Vega, M.D., & Molina, V. M. (2015). What if we could imagine the ideal faculty? Proposals for improvement by university students with disabilities. Teaching and Teacher Education,52,91-98. https://doi.org10.1016/J.tate.2015.09.008

Muntaner, J., Rosselló, M., y De la Iglesia, B. (2016). Buenas prácticas en educación inclusiva. Educatio Siglo XXI, 34(1),31-50. https://doi.org/10.6018/j/252521

O’Neill, M., Robert, B., & Sparkers, A.C. (2015). Advances in biographical methods. Routledge.

ONU. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Organi-zación de Naciones Unidas. https://bit.ly/2X6oZGC

Parrilla, A. (2009). ¿Y si la investigación sobre inclusión no fuera inclusiva? Reflexiones desde una investigación biográfico-narrativa. Revista de Educación, 349, 101-117. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:a18a2023-3394-40cf-9014-a6064de8a3f7/re34905-pdf.pdf

Parrilla, A., Martínez-Figueira, E., y Zabalza, M. (2012). Diálogos infantiles en torno a la diversidad y la mejora escolar. Revista de Educación, 359, 120-142. https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre359/re35907.pdf?documentId=0901e72b813d72cb

Pujadas, J. (1992). El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales. Centro de Investigaciones Sociológicas.

Reis, S., McCoach, B., Little, C., Muller, L., & Kaniskan, B. (2011). The Effects of Differentiated Instruction and Enrichment Pedagogy on Reading Achievement in Five Elementary Schools. American Educational Research Journal, 48(2), 462-501. https://doi.org/10.3102/0002831210382891

Riessman, C. K. (2008). Narrative methods for the human sciences. Sage Publications.

Sanahuja, S., Moliner, O., & Moliner, L. (2020). Inclusive and democratic practices in primary school classrooms: A multiple case study in Spain. Educational Research, 62(1), 111-https://doi.org/10.1080/00131881.2020.1716631

Sandoval, M., Echeita, G., y Simón, C. (2022). Los estudiantes de Educación Primaria como cocreadores del currículo. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(2),183-202. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.16918

Slee, R. (2019). Belonging in an age of exclusion. International Journal of Inclusive Education, 23(9), 909-922. https://doi.org/10.1080/13603116.2019.1602366

Štemberger, T., & Kiswarday, V. (2018). Attitude towards inclusive education: the perspective of Slovenian preschool and primary school teachers. European Journal of Special Needs Education, 33(1),47-58. https://doi.org/10.1080/08856257.2017.1297573

Susinos-Rada, T., Calvo-Salvador, A.; Rodríguez-Hoyos, C., & Saiz-Linares, Á. (2019). ICT for Inclusion. A Student Voice Research Project in Spain. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 11 (23), 39-54. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m11-23.iis

UNESCO. (2020). Global Education Monitoring Report 2020. Inclusion and education: All means all. UNESCO. https://es.unesco.org/gem-report/report/2020/inclusion

Valiandes, S. (2015). Evaluating the impact of differentiated instruction on literacy and reading in mixed ability classrooms: Quality and equity dimensions of education effectiveness. Studies in Educational Evaluation, 25, 17-26. http://dx.doi.org/10.1016/j.stueduc.2015.02.005

Vila-Merino, E. S., Rascón-Gómez, T., & Calderón-Almendros, I. (2024). Discapacidad, estigma y sufrimiento en las escuelas. Narrativas emergentes por el derecho a la educación inclusiva. Educación XX1, 27(1), 353-371. https://doi.org/10.5944/educxx1.3675

Vrcelj, A., Hoić-Božić, N., & Holenko Dlab, M. (2022). Use of gamification in primary and secondary education: A Systematic literature review. International Journal of Educational Methodology, 9(1), 13-27. https://doi.org/10.12973/ijem.9.1.13

White, R., & Fletcher, G. (2025). Navigating inclusive education in mainstream primary schools: a phenomenological study of teachers’ perceptions and experiences. International Journal of Inclusive Education, 1–29. https://doi.org/10.1080/13603116.2025.2459719

Woodcock, S., Sharma, U., Subba, P., & Hitches, E. (2022). Teacher self-efficacy and inclusive education practices: Rethinking teachers’ engagement with inclusive practices. Teaching & Teacher Education, 117, 103802, https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103802

Descargas

Publicado

2025-03-25

Cómo citar

Orozco, I., & Moriña, A. (2025). Prácticas docentes inclusivas en Educación Primaria: un análisis desde voces polifónicas . Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 29(1), 295–315. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i1.29492

Número

Sección

Colaboración