Liderazgo en las redes de colaboración para el éxito educativo y la inclusión social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i1.29474

Palabras clave:

redes socioeducativas, liderazgo, colaboración, éxito educativo, inclusión
Agencias: Universitat Ramon Llull

Resumen

Los Sistemas Educativos presentan la necesidad de articular formas de organizar la colaboración entre instituciones, organizaciones, familias y alumnado para luchar contra la exclusión social. En el contexto español existen experiencias de redes socioeducativas desde el 2000 con perspectiva comunitaria. La literatura apunta a la necesidad de generar entornos de aprendizaje conectados con la realidad social y la importancia de la relación escuela-comunidad para mejorar las oportunidades educativas. El presente estudio tiene como objetivo investigar los condicionantes del liderazgo de las redes a partir de un enfoque cualitativo utilizando entrevistas realizadas a personas líderes de redes socioeducativas de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia y País Vasco. Los resultados apuntan a importantes transformaciones en la vida de jóvenes y familias, estrechamente relacionadas con el trabajo en red de los profesionales. También se han identificado condicionantes de posibilidad y limitación en la acción socioeducativa en red relacionados con el tiempo, los recursos y el liderazgo. Por último, se han identificado algunas cualidades del liderazgo que se consideran claves del éxito: la horizontalidad en las relaciones, la búsqueda del bien común y su distribución en sistemas de co-liderazgo. No obstante, la fragilidad e incertidumbre de las estructuras estudiadas sugieren la necesidad de reforzar los liderazgos y mejorar la gobernanza para ofrecer condiciones de estabilidad y permitir el empoderamiento de los actores en el nivel local.

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Biografía del autor/a

Sergio Garay Oñate, Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Universidad Andrés Bello

Sergio Garay Oñate, Doctor en Ciencias de la Educación - Mención Métodos de Investigación en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Sergio es Docente e Investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello de Chile. Es además representante del Consejo de Alta Dirección Pública, para los procesos de selección de directores de escuelas públicas de Chile. Ha sido Director y docente de Programas de Magíster en formación y desarrollo directivo de diversas universidades de Chile. Sus líneas de investigación se sitúan en temas de liderazgo y mejoramiento escolar; Sistemas de Aseguramiento de la Calidad de la Educación e Innovación educativa. En los últimos años ha profundizado en la temática de redes de mejoramiento escolar, con investigaciones en Chile y una estadía post doctoral en la Universidad Ramón Llúll de Barcelona gracias a una beca del Banco Santander de Chile. 

Jordi Longás Mayayo, FCPEE Blanquerna. Universitat Ramon Llull

Jordi Longás Mayayo, Doctor y Licenciado en Pedagogía, profesor de la FPCEE Blanquerna e investigador del grupo de investigación consolidado PSITIC de la Universidad Ramon Llull. Ha dirigido el Màster de Innovación Pedagógica y Dirección de Centros Educativos y actualmente dirige el Postgrado de Creación y Liderazgo de Redes para el Éxito Educativo en Contextos de Alta Vulnerabilidad de esta Universidad. Acumula una amplia experiencia como asesor e investigador en el desarrollo de redes socioeducativas, temática en la que cuenta con numerosas publicaciones. 

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Publicado

2025-03-25

Cómo citar

Garay Oñate, S., Gallardo-Nieto, E., & Longás Mayayo, J. (2025). Liderazgo en las redes de colaboración para el éxito educativo y la inclusión social. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 29(1), 25–47. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i1.29474

Número

Sección

Colaboración