Liderazgo en las redes de colaboración para el éxito educativo y la inclusión social
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i1.29474Palabras clave:
redes socioeducativas, liderazgo, colaboración, éxito educativo, inclusiónResumen
Los Sistemas Educativos presentan la necesidad de articular formas de organizar la colaboración entre instituciones, organizaciones, familias y alumnado para luchar contra la exclusión social. En el contexto español existen experiencias de redes socioeducativas desde el 2000 con perspectiva comunitaria. La literatura apunta a la necesidad de generar entornos de aprendizaje conectados con la realidad social y la importancia de la relación escuela-comunidad para mejorar las oportunidades educativas. El presente estudio tiene como objetivo investigar los condicionantes del liderazgo de las redes a partir de un enfoque cualitativo utilizando entrevistas realizadas a personas líderes de redes socioeducativas de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia y País Vasco. Los resultados apuntan a importantes transformaciones en la vida de jóvenes y familias, estrechamente relacionadas con el trabajo en red de los profesionales. También se han identificado condicionantes de posibilidad y limitación en la acción socioeducativa en red relacionados con el tiempo, los recursos y el liderazgo. Por último, se han identificado algunas cualidades del liderazgo que se consideran claves del éxito: la horizontalidad en las relaciones, la búsqueda del bien común y su distribución en sistemas de co-liderazgo. No obstante, la fragilidad e incertidumbre de las estructuras estudiadas sugieren la necesidad de reforzar los liderazgos y mejorar la gobernanza para ofrecer condiciones de estabilidad y permitir el empoderamiento de los actores en el nivel local.
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