Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Edgar Fabián Torres Hernández Universidad de Guanajuato
  • Jesús Lozano Secretaría de Educación de Guanajuato
Vol. 27 Núm. 3 (2023): Miscelánea, Colaboración, Páginas 107-129
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.28052
Recibido: May 1, 2023 Aceptado: Sep 14, 2023 Publicado: Nov 5, 2023
Cómo citar

Resumen

Estudios previos han investigado la prevalencia del burnout a través del meta-análisis del Maslach Burnout Inventory (MBI) en el personal docente. No obstante, los hallazgos fueron presentados de manera general o no son actuales; asimismo, los trabajos no han sido evaluados por regiones geográficas o se encuentran vinculados a otras variables. Por otra parte, los componentes del burnout, así como sus tamaños de efecto se han reportado a partir de los puntajes directos y no en sus medias. La presente investigación llevó a cabo un meta-análisis de la intensidad del burnout [(k = 55/n=31761], los resultados muestran posibles sesgos de publicación y una alta heterogeneidad en los estudios. Aunado a lo referido, existen diferencias significativas en el nivel de realización personal por zonas geográficas (X2= 15.45, gl= 5, p= .009, ε²= .2862). Se discuten las potenciales discrepancias interculturales de las investigaciones analizadas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Torres Hernández, E. F., & Lozano-Suárez, J. G. (2023). Burnout en docentes. Meta-análisis a partir del Maslach Burnout Inventory. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(3), 107–129. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.28052