La toma de decisiones en Educación Superior. Análisis de competencias transversales
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.28001Palabras clave:
competencias transversales, guías docentes, toma de decisión, universidadResumen
El desarrollo de competencias transversales es un elemento clave en la inserción de los titulados universitarios a la vez que una de las asignaturas pendientes de la educación superior en relación al conocimiento, a la sociedad y al mundo profesional. La toma de decisiones es una de las competencias transversales más complejas por las diferentes dimensiones y procesos que implica, por lo que su aprendizaje requiere de organización, gestión y tiempo. Este trabajo se plantea como objetivo analizar cómo se planifica la enseñanza de la toma de decisiones en los títulos de grado universitarios, para lo que se examinan 2363 guías docentes de los títulos de grado de la Universidad de Murcia. Los resultados del análisis muestran un importante interés por la toma de decisiones, pero sin materializarse en la planificación, desarrollo y ejecución de actividades, metodologías o contenidos relativos a la misma. Se sugiere finalmente la adopción de estrategias encaminadas al aprendizaje y la práctica de la toma de decisiones en las diferentes asignaturas universitarias a través de la fusión curricular de competencias transversales y contenidos.
Descargas
Citas
Álvarez Justel, J. (2019). Las dimensiones cognitiva, emocional y social en la toma de decisiones de la carrera en el alumnado de educación secundaria. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 30(3), 140–153. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.3.2019.26277
Álvarez Justel, J. (2020). La Autoestima y Toma de Decisiones Académica y Profesional en el Alumnado de Secundaria. Revista de orientación educacional, 34(65), 37-54,
Álvarez, M. y Bisquerra, R. (2012). Orientación educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. Wolters Kluwer
Álvarez, M. y Obiols, M. (2009). El proceso de toma de decisiones a través del coaching. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(2), 877-900.
Álvarez-Pérez, González Morales, López-Aguilar, Peláez, Peña Vázquez. Criterios e instrumento para la valoración del modelo de guía docente de la universidad de la laguna. En De la innovación imaginada a los procesos de cambio, pp. 239–256. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.
ANECA (2013). Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje. Autor
COIE – Universidad de Murcia (2021). La inserción laboral de los grados de la Universidad de Murcia. 2017/18-2018/19. Informe 2021 https://observatorio.um.es/observatorio/observatorio.contenidos.mostrarinformacion.do?apartado=53&menu=infoumu
CRUE (2021). Universidad 2030. Propuestas para el debate. Asamblea general CRUE. https://www.crue.org/wp-content/uploads/2021/11/CRUE_UNIVERSIDAD2030_VERSION-DIGITAL.pdf
Delgado-Villalobos, M., Maldonado-Paz, G. y Jazé, J. P. (2021). Competencia socioemocional y toma de decisiones en la deserción de estudiantes universitarios. Revista ConCiencia EPG, 6(2), 13-29. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEP G.6-2.2
De Dios Alija, T., Aguado García, D., & Rodríguez Sobrino, S. (2020). Autoevaluación y desarrollo de competencias transversales para la empleabilidad en universitarios. Indivisa, Boletín De Estudios E Investigación, (20), 173–196. https://doi.org/10.37382/indivisa.vi20.76
European Commission (2021). Horizon Europe: strategic plan 2021-2024. Publications Office of the European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2777/083753
Fabre, E., Matton, N., Beltran, F., Baragona, V., Cuny, C., Imbert, P., Voivret, S., Van der Hersta, J. y Causse, M. (2022). Hierarchy in the cockpit: How captains influence the decision-making of young and inexperienced first officers. Safety Science, 126, 1-12 https://doi.org/10.1016/j.ssci.2021.105536
Foro Económico Mundial (2020). The future of Jobs. Autor
Gati, I. y Kulcsár, V. (2021). Making better career decisions: from challenges to opportunities. Journal of Vocational Behavior, 126. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2021.103545
Gesiarz, F., Cahill, D., Sharot, T. (2019). Evidence accumulation is biased by motivation: A computational account. PLoS Comput Biol 15(6) https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1007089
González Morga, N. y Martínez Clares, P. (2020). Relevancia de las competencias transversales en el desarrollo profesional del futuro graduado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), 388-413. DOI: 10.30827/profesorado.v24i2.15041
Greenbank, P. (2010a). Developing Decision-making Skills in students: an active learning approach. Edge Hill University
Greenbank, P. (2010b). Initiating Change in Career Decision-making: an action research approach, Research Study for the Higher Education Careers Service Unit (HECSU), Manchester, http://www.hecsu.ac.uk/practitioner_research_and_prop.htm
Guix, J. (2008). El Análisis de contenido: ¿qué nos están diciendo?. Revista Calidad asistencial, 23(1), 26-30. DOI: 10.1016/S1134-282X(08)70464-0
Kahneman, D. y Lovallo, D., Simony, O. (2019). Un enfoque estructurado para las decisiones estratégicas Harvard Deusto Bussines Review, 293, 6-16
Kulcsár, V., Dobrean, A. y Gati, I. (2020). Challenges and difficulties in career decision making: their causes, and their effects on the process and the decision. Journal of Vocational Behavior, 116, part A. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2019.103346
Pérez García, F. (dir.), Aldás, J., Peiró, J.M., Serrano, L., Miravalles, B., Soler, A., y Zaera, I. (2018). Itinerarios de inserción laboral y factores determinantes de la empleabilidad: Formación universitaria versus entorno. Fundación BBVA https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2018/09/DE_2018_Itinerarios-insercion-laboral_web.pdf
Rodríguez Martínez, A., Cortés Pascual, A., & Val Blasco, S. (2019). Análisis de la mejora del nivel de empleabilidad de los universitarios mediante la mejora de competencias transversales y habilidades. Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 30(3), 102–119. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.3.2019.26275
Sánchez-Báscones, M., Ruiz-Esteban, C. y Pascual-Gómez, I. (2011). La guía docente como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje. Bordón, 63(2), 53-64 http://hdl.handle.net/11162/37744
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-04-16 (3)
- 2024-04-10 (2)
- 2024-03-22 (1)