Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Luis Ahumada Centro de Liderazgo LIDERES EDUCATIVOS Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Belén Zamora Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Paula Ascorra
Vol. 27 Núm. 3 (2023): Miscelánea, Colaboración, Páginas 153-174
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.27995
Recibido: Apr 27, 2023 Aceptado: Oct 2, 2023 Publicado: Nov 5, 2023
Cómo citar

Resumen

Considerando la relevancia del liderazgo para el cambio escolar, surge la necesidad de revisar las prácticas de Liderazgo Distribuido en Centros Secundarios de Formación Profesional. Especialmente, al considerar la posible incidencia de este estilo de Liderazgo Distribuido en los procesos de mejoramiento escolar. En el presente trabajo se realizó un estudio de caso en un centro secundario de formación profesional chileno que posee el atributo de una trayectoria de mejoramiento sostenido, con el fin de comprender cómo los integrantes del equipo directivo han adquirido prácticas de Liderazgo Distribuido. La metodología de la investigación correspondió a una metodología narrativa; perspectiva que permite construir el conocimiento a partir de la propia experiencia de los participantes. Como resultados se obtuvo que, para el proceso de adquisición de prácticas de liderazgo, se ven involucrados tanto hitos personales como hitos organizacionales, aspectos que responden específicamente a las historias personales y organizacionales del caso de estudio.
Palabras clave: educación media técnico profesional; liderazgo distribuido; prácticas de liderazgo, mejoramiento educativo, narraciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Ahumada, L., Zamora, B., & Ascorra, P. (2023). Prácticas de liderazgo distribuido en centros secundarios de Formación Profesional en Chile. Un estudio de caso. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(3), 153–174. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.27995