Prácticas de liderazgo distribuido en centros secundarios de Formación Profesional en Chile. Un estudio de caso

Autores/as

  • Luis Ahumada Centro de Liderazgo LIDERES EDUCATIVOS Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Belén Zamora Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Paula Ascorra

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.27995

Palabras clave:

Gestión del centro de enseñanza, Liderazgo distribuido, Participación, Influencia Social

Resumen

Considerando la relevancia del liderazgo para el cambio escolar, surge la necesidad de revisar las prácticas de Liderazgo Distribuido en Centros Secundarios de Formación Profesional. Especialmente, al considerar la posible incidencia de este estilo de Liderazgo Distribuido en los procesos de mejoramiento escolar. En el presente trabajo se realizó un estudio de caso en un centro secundario de formación profesional chileno que posee el atributo de una trayectoria de mejoramiento sostenido, con el fin de comprender cómo los integrantes del equipo directivo han adquirido prácticas de Liderazgo Distribuido. La metodología de la investigación correspondió a una metodología narrativa; perspectiva que permite construir el conocimiento a partir de la propia experiencia de los participantes. Como resultados se obtuvo que, para el proceso de adquisición de prácticas de liderazgo, se ven involucrados tanto hitos personales como hitos organizacionales, aspectos que responden específicamente a las historias personales y organizacionales del caso de estudio.
Palabras clave: educación media técnico profesional; liderazgo distribuido; prácticas de liderazgo, mejoramiento educativo, narraciones.

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Biografía del autor/a

Luis Ahumada, Centro de Liderazgo LIDERES EDUCATIVOS Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesor Titular, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile. Jefe del Área de Liderazgo Sistémico y AprendizajeenRed Centro de Liderazgo LIDERES EDUCATIVOS

Belén Zamora, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Licenciada en Psicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

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Publicado

2023-11-05

Cómo citar

Ahumada, L., Zamora, B., & Ascorra, P. (2023). Prácticas de liderazgo distribuido en centros secundarios de Formación Profesional en Chile. Un estudio de caso. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(3), 153–174. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.27995

Número

Sección

Colaboración