Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Juanita Rodríguez Pech Universidad Autónoma de Yucatán
  • Helbert Alfonso Estrella Ceme Universidad Autónoma de Yucatán https://orcid.org/0000-0002-3086-4198
  • Eddy Paloma Arceo Arceo Universidad Autónoma de Yucatán
  • Marisa del Socorro Zaldívar Acosta Universidad Autónoma de Yucatán https://orcid.org/0000-0001-8936-0587
Vol. 27 Núm. 3 (2023): Miscelánea, Colaboración, Páginas 219-241
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.27886
Recibido: Apr 19, 2023 Aceptado: Oct 9, 2023 Publicado: Nov 5, 2023
Cómo citar

Resumen

La educación en emergencia motivada por la pandemia de COVID-19 reiteró el importante papel del profesorado para mantener en funcionamiento los sistemas educativos durante la contingencia sanitaria, y evidenció la necesidad de ofrecer espacios formativos como apoyo en esta etapa. Con el objetivo de identificar las características de la formación que se proporcionó al profesorado de nivel básico durante el citado período, se realizó una revisión sistemática de investigaciones y experiencias publicadas en tres bases de datos (ERIC, JSTOR y EBSCO) de las cuales se extrajo un conjunto final de 17 documentos que se analizaron a partir de cinco categorías.  El análisis mostró que la mayoría de la formación se ofreció en línea y adoptó un enfoque práctico; predominaron dos propósitos: a) mejorar la habilitación docente en el uso de herramientas tecnológicas, y b) atender el impacto del confinamiento en el bienestar relacional y en la construcción del conocimiento docente.  Se concluye la relevancia de mantener la formación continua del profesorado en tiempos de crisis, para contribuir con su desarrollo profesional y atender sus necesidades en las diversas esferas de la labor docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Rodríguez Pech, J., Estrella Ceme, H. A., Arceo Arceo, E. P., & Zaldívar Acosta, M. del S. (2023). Formación del profesorado durante la pandemia por Covid-19. Una revisión de literatura. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(3), 219–241. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.27886