Formación del profesorado durante la pandemia por Covid-19. Una revisión de literatura
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.27886Palabras clave:
educación básica, educación en situaciones de emergencia, formación de docentes en activo, revisión sistemática de literaturaResumen
La educación en emergencia motivada por la pandemia de COVID-19 reiteró el importante papel del profesorado para mantener en funcionamiento los sistemas educativos durante la contingencia sanitaria, y evidenció la necesidad de ofrecer espacios formativos como apoyo en esta etapa. Con el objetivo de identificar las características de la formación que se proporcionó al profesorado de nivel básico durante el citado período, se realizó una revisión sistemática de investigaciones y experiencias publicadas en tres bases de datos (ERIC, JSTOR y EBSCO) de las cuales se extrajo un conjunto final de 17 documentos que se analizaron a partir de cinco categorías. El análisis mostró que la mayoría de la formación se ofreció en línea y adoptó un enfoque práctico; predominaron dos propósitos: a) mejorar la habilitación docente en el uso de herramientas tecnológicas, y b) atender el impacto del confinamiento en el bienestar relacional y en la construcción del conocimiento docente. Se concluye la relevancia de mantener la formación continua del profesorado en tiempos de crisis, para contribuir con su desarrollo profesional y atender sus necesidades en las diversas esferas de la labor docente.
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