Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Bálint Ábel Beremenyi Universitat Pompeu Fabra, Departament of Communication (Spain); Central European University, Democracy Institute (Hungary) https://orcid.org/0000-0002-2293-3923
  • Zenia Hellgren Universitat Pompeu Fabra, Interdisciplinary Research Group on Immigration (GRITIM-UPF) https://orcid.org/0000-0003-1557-3779
Vol. 26 Núm. 3 (2022): Transiciones de la escuela al trabajo en condiciones de vulnerabilidad social en Europa y América Latina / School-to-work transitions amid social vulnerability in Europe and Latin America, Monográfico, Páginas 151-172
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.24415
Recibido: Apr 7, 2022 Aceptado: Jul 6, 2022 Publicado: Oct 4, 2022
Cómo citar

Resumen

Este artículo reflexiona acerca de los dilemas de aspiración de las personas gitanas españolas en su transición de la escuela al trabajo (TET). El estudio de la TET de los jóvenes gitanos arroja luz sobre las desigualdades sociales y económicas de la sociedad española. Los dilemas de aspiración académicos y ocupacionales revelan aspectos de la interacción entre factores estructurales-históricos, sociales, institucionales y comunitarios que condicionan la “capacidad de aspirar” de las personas gitanas, que Appadurai define como una “capacidad de navegación”. En base a 31 entrevistas con personas gitanas de una ciudad catalana de tamaño medio, se exploran los siguientes tipos entremezclados de dilemas de aspiración: aspiraciones concretas versus abstractas, desalineadas e inseguras, mal reconocidas, interrumpidas y pospuestas. También se desglosan dos aspectos transversales: la capacidad y las estrategias de los jóvenes para navegar entre los recursos relacionados con las aspiraciones y negociar los significados, términos y condiciones de la TET bajo múltiples formas de presión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Beremenyi, B. Ábel, & Hellgren, Z. (2022). “Pero luego te arrepientes”. La juventud gitana navegando dilemas de aspiración. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(3), 151–172. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.24415