Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 26 Núm. 3 (2022): Transiciones de la escuela al trabajo en condiciones de vulnerabilidad social en Europa y América Latina / School-to-work transitions amid social vulnerability in Europe and Latin America, Colaboración, Páginas 461-481
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.24098
Recibido: Mar 6, 2022 Aceptado: Sep 14, 2022 Publicado: Nov 26, 2022
Cómo citar

Resumen

Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) se han convertido en un recurso educativo necesario y su uso ha pasado a ser cotidiano en las aulas de las distintas etapas educativas, más aún con la crisis del COVID-19. Esta relevancia aumenta cuando se trata de discapacidad, pues las TIC se convierten en una herramienta de inclusión educativa y social. La inclusión, la tecnología y la formación del profesorado son aspectos interrelacionados, aunque apenas se han analizado en investigaciones previas. El objetivo del presente trabajo es analizar la situación respecto a estos aspectos. Para ello se emplea una metodología basada en análisis uni y bivariable de seis dimensiones de una escala previamente validada en otros estudios. Los principales resultados señalan que el conocimiento sobre discapacidad y tic no es suficiente; que el conocimiento sobre ambos aspectos es mayor en los docentes de las etapas universitarias; en cuanto a las diferencias por sexo y edad, los hombres y docentes más jóvenes o con menos experiencia se muestran más preparados y motivados. En definitiva, el estudio aporta novedad en cuando ofrecer una fotografía precisa de la situación del profesorado de todas las etapas educativas en tecnología y discapacidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Medina-García, M., Doña-Toledo, L. ., Higueras-Rodríguez, L., & Lázaro, M.-N. (2022). El profesorado y el uso de las TIC para la accesibilidad universal: ¿Hacia dónde vamos?. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(3), 461–481. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.24098