El profesorado y el uso de las TIC para la accesibilidad universal: ¿Hacia dónde vamos?
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.24098Resumen
Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) se han convertido en un recurso educativo necesario y su uso ha pasado a ser cotidiano en las aulas de las distintas etapas educativas, más aún con la crisis del COVID-19. Esta relevancia aumenta cuando se trata de discapacidad, pues las TIC se convierten en una herramienta de inclusión educativa y social. La inclusión, la tecnología y la formación del profesorado son aspectos interrelacionados, aunque apenas se han analizado en investigaciones previas. El objetivo del presente trabajo es analizar la situación respecto a estos aspectos. Para ello se emplea una metodología basada en análisis uni y bivariable de seis dimensiones de una escala previamente validada en otros estudios. Los principales resultados señalan que el conocimiento sobre discapacidad y tic no es suficiente; que el conocimiento sobre ambos aspectos es mayor en los docentes de las etapas universitarias; en cuanto a las diferencias por sexo y edad, los hombres y docentes más jóvenes o con menos experiencia se muestran más preparados y motivados. En definitiva, el estudio aporta novedad en cuando ofrecer una fotografía precisa de la situación del profesorado de todas las etapas educativas en tecnología y discapacidad.
Descargas
Citas
Albashtawi, A. & Al Bataineh, K. (2020). The Effectiveness of Google Classroom Among
EFL Students in Jordan: An Innovative Teaching and Learning Online Platform.
International Journal of Emerging Technologies in Learning, 15(11), 78–88.
doi:10.3991/ijet.v15i11.12865
Arcangeli, L., Bacherini, A., Gaggioli, C., Sannipoli, M. & Balboni, G. (2020). Attitudes
of Mainstream and Special-Education Teachers toward Intellectual Disability in
Italy: The Relevance of Being Teachers. Int. J. Environ. Res. Public Health, 17,
https://doi.org/10.3390/ijerph17197325
Bataineh, K. B., Atoum, M. S., Alsmadi, L. A. & Shikhali, M. (2021). A Silver Lining of
Coronavirus: Jordanian Universities Turn to Distance Education. International
Journal of Information and Communication Technology Education
(IJICTE), 17(2), 1-11.
Batanero, J. M. F., & Rodríguez-Martín, A. (2018). TIC y diversidad funcional:
conocimiento del profesorado. European Journal of Investigation in Health,
Psychology and Education, 7(3), 157-175.
Batanero, J. M. F., Graván, P. R., & El Homrani, M. (2017). TIC y discapacidad.
Conocimiento del profesorado de educación primaria en Andalucía. Aula
Abierta, 46(2), 65-72.
Batanero, J. M. M. F. (2018). Investigación sobre las TIC aplicadas a personas con
discapacidad. Formación inicial del profesorado de Educación Primaria. IJERI:
International Journal of Educational Research and Innovation, (9), 251-264.
Bocconi, S. & Ott, M. (2011). ICT and universal access to education: towards a culture
of accessibility. In World Summit on Knowledge Society (pp. 330-337). Springer,
Berlin, Heidelberg
Chang, T. Y., Hong, G., Paganelli, C., Phantumvanit, P., Chang, W. J., Shieh, Y. S. &
Hsu, M. L. (2020). Innovation of dental education during COVID-19
pandemic. Journal of Dental Sciences,16(1), 15-20.
Chauhan, S. (2017). A meta-analysis of the impact of technology on learning
effectiveness of elementary students. Computers & Education, 105, 14-30.
Cohen, J. & Kupferschmidt, K. (2020). Strategies shift as coronavirus pandemic looms.
countries Luxembourg, Germany, Montenegro and Ireland. Technol Forecast
Soc.
Comi, S. L., Argentin, G., Gui, M., Origo, F. & Pagani, L. (2017). Is it the way they use
it? Teachers, ICT and student achievement. Economics of Education Review, 56,
-39.
Corredor, O. L. L., Calderón, D. I., García-Martínez, Á. & Reis, M. (2016). Didactics
and teaching with accessibility and affectivity in higher education. In
Proceedings of the 7th International Conference on Software Development and
Technologies for Enhancing Accessibility and Fighting Info-exclusion, pp. 99-
Dujaili, J. A., Blebil, A. Q. & Mohammed, A. H. (2020). Approach to teaching and
learning during COVID-19 global pandemic: Innovation in curriculum
development. Pharmacy Education, 41-42.
Falck, O., Mang, C. & Woessmann, L. (2018). Virtually no effect? Different uses of
classroom computers and their effect on student achievement. Oxford Bulletin
of Economics and Statistics, 80(1), 1-38.
Fernández Batanero, J. M., Reyes Rebollo, M. M., & El Homrani, M. (2018). TIC y
discapacidad. Principales barreras para la formación del profesorado. EDMETIC,
Revista de Educación Mediática y TIC, 7 (1), 1-25.
Fernández, J.M., y Rodríguez, A. (2017) TIC y diversidad funcional: conocimiento del
profesorado. European Journal of Investigation in Health, Psychology and
Education, 7 (3), 157-175. https://idus.us.es/handle/11441/69546?
Fernández-Batanero, J. M. (2018). TIC y la discapacidad. Conocimiento del profesorado
de Educación Especial. Hekademos: revista educativa digital, (24), 19-29.
Fernández‐Batanero, J. M., Cabero, J. & López, E. (2019). Knowledge and degree of
training of primary education teachers in relation to ICT taught to students with
disabilities. British journal of educational technology, 50(4), 1961-1978.
Fernández-Batanero, J. M., Cabero-Almenara, J., Román-Graván, P., & PalaciosRodríguez, A. (2022). Knowledge of university teachers on the use of digital
resources to assist people with disabilities. The case of Spain. Education and
Information Technologies, 1-15.
Fernández-Batanero, J. M., Graván, P. R. & Rojas, C. S. (2020). Are primary education
teachers from Catalonia (Spain) trained on the ICT and disability?. Digital
Education Review, (37), 288-303.
Galiano-Barrocal, L., Sanz-Cervera, P., & Tárraga Mínguez, R. (2015). Análisis del
conocimiento, uso y actitud de las TIC por parte de Maestros de Educación
Especial.
Grzona, M. A. (2014). Educational accessibility in inclusive classrooms: a didactic view.
Research & Postgraduate, 29(2), 137-149.
Guenaga, M. L., Barbier, A. & Eguíluz, A. (2017). Accessibility and information and
communication technologies. TRANS. Journal of Translation Studies, (11), 155-
https://doi.org/10.24310/TRANS.2007.v0i11.3104
Hattangdi, A. & Ghosh, A. (2011). Enhancing the quality and accessibility of higher
education through the use of Information and Communication Technologies.
In International Conference on Emergent Missions, Resources, and the
Geographic Locus in Strategy as a part of the 11th Annual Convention of the
Strategic Management Forum (SMF), India 2008 (Vol. 2011, pp. 1-14). DOI:
18848/2327-0144/CGP/v28i02/89-106
Higueras-Rodríguez, L., Uroz Carreño, M., Lázaro, M.N, y Medina-García, M. (2021).
Influence of ICT on Educational and Socioemotional Development in Primary
Education: A Literature Review. International Journal of Technologies in
Learning, 28(2), 89-106. DOI: 10.18848/2327-0144/CGP/v28i02/89-106
Huawei (2018). Accelerating SDGs through ICT. ICT Sustainable Development Goals.
Benchmark.
Jude, W. I. & Dankaro, J. T. (2012). ICT resource utilization, availability and
accessibility by teacher educators for instructional development in College of
Education Katsina-Ala. New Media and Mass Communication, 3, 1-6.
Khetarpal, A. (2014). Information and communication technology (ICT) and
disability. Review of market integration, 6(1), 96-113.
Kramarenko, T., Bondar, K., & Shestopalova, O. (2021, March). The ICT usage in
teaching mathematics to students with special educational needs. In Journal of
Physics: Conference Series (Vol. 1840, No. 1, p. 012009). IOP Publishing.
Kumar, R. (2008). Convergence of ICT and Education. World Academy of Science,
Engineering and Technology, 40, 556-559.
Medina-García, M. (2017). La educación inclusiva como mecanismo de garantía de la
igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con
discapacidad. Una propuesta de estrategias pedagógicas inclusivas. Ediciones
Cinca
Medina-García, M., García-Vita, M. M., Higueras-Rodríguez, L. (2020). La formación del
profesorado universitario en discapacidad y atención a la diversidad
[Comunicación]. CUICIID 2020, Congreso Universitario internacional sobre
contenidos, investigación, innovación y docencia, Barcelona, España.
Medina-García, M., Higueras-Rodríguez, L., García-Vita, M. D. M., & Doña-Toledo, L.
(2021). ICT, Disability, and Motivation: Validation of a Measurement Scale and
Consequence Model for Inclusive Digital Knowledge. International Journal of
Environmental Research and Public Health, 18(13), 6770.
Ojuope, I. K., Adetunmbi, A. O. & Oyinloye, O. E. (2020). Awakening for 21st Century
Challenges and Opportunities with the use of ICT Based Virtual Assistive
Technology to Teach Early Childhood Education of Children with Learning
Challenges in Pandemic Challenged Society. 2
Oreshkina, O. & Gurov, A. (2019). Solving the problem of limited content accessibility
in natural science disciplines for students with hearing impairments in technical
university. In 2019 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON),
pp. 345-351
Ott, M. (2011). School of the future: E-tools and new pedagogies to build up an
inclusive learning community. In Technology Enhanced Learning for People with
Disabilities: Approaches and Applications (pp. 105-120). IGI Global
Schildkamp, K., Wopereis, I., Kat-De Jong, M., Peet, A. & Hoetjes, I. (2020). Building
blocks of instructor professional development for innovative ICT use during a
pandemic. Journal of Professional Capital and Community
Serrano-Puche, J. (2013). "La educación mediática en la era de la hiperconectividad:
una apuesta por la desconexión digital periódica". Editorial UOC.
Stauffer, B. (2020). What’s the Difference between Online Learning and Distance
Learning? Applied Educational Systems. April 2.
Suriá Martínez, R. (2011). Percepción del profesorado sobre su capacitación en el uso
de las TIC como instrumento de apoyo para la integración del alumnado con
discapacidad. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del profesorado,
(2), 299-314.
Tiejun, Z. (2021). Implementation status and development thinking on “cloud national
examination” in china under the situation of “Online Anti-COVID-19 Epidemic”.
Toledo, P., Llorente, M. C. (2016). Initial Teacher Training in the Use of Information
and Communications Technology (ICT) for Education of the Sisabled. Digital
Education Review,30, 135-146.
UNESCO (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring access to education for all
http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001402/140224e.pdf
Usmani, R. S. A., Saeed, A. & Tayyab, M. (2021). Role of ICT for Community in
Education During COVID-19. In ICT Solutions for Improving Smart Communities
in Asia (pp. 125-150). IGI Global.
Vega-Gea, E., Calmaestra, J., & Ortega-Ruiz, R. (2021). Teacher perception on the use
of ICT in inclusive education. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 62, 235-
Vicente, E., Mumbardó-Adam, C., Guillén, V.M., Coma-Roselló, T., Bravo-Álvarez, M.-
Á. & Sánchez, S. (2020). Self-Determination in People with Intellectual
Disability: The Mediating Role of Opportunities. Int. J. Environ. Res. Public
Health, 17, 6201 https://doi.org/10.3390/ijerph17176201