Curricular innovation as a strategy for improvement in educational careers

Autores/as

  • Kennya Verónica Guzmán Huayamave Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil
  • Margarita León Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil https://orcid.org/0000-0002-1865-9837
  • Mónica Fabiola Villao Reyes Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil
  • Ifrain Universidad Nacional de Educación

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.23498

Palabras clave:

sistema de enseñanza, innovación pedagógica, evaluación continua, calidad de la educación

Resumen

This article was derived from a research project and its objective is to systematize the results of the diagnosis in the curricular improvement as part of the evaluation of the teaching-learning content of the redesigns in the Psychopedagogy and Initial Education careers of the Universidad Laica Vicente Rocafuerte of Guayaquil. The problem was related to the need to refine the designs of the careers, which starts from the revision of the curricular design approved in 2016 by the Council of Higher Education where critical-reflective scenarios were raised that justified the need for curricular innovation. Work tables were organized that promoted a hermeneutical exercise, to obtain support information in the curricular update and production of knowledge about the elaborated design. The approach considered was mixed, with a non-experimental descriptive design. A survey was applied to teachers and students on situations observed in the curricular design and an interview to the graduates who were part of the analyzed fabric and includes the exploration of resources to diagnose the practice and lay the foundations of the new curricular design. From this, different perspectives of future curricular planning were determined, to respond to the sustainability of the quality of Higher Education in educational careers. The changes analyzed and proposed for the academic organization of the curriculum based on the diagnosis made, will favor the contextualization of knowledge and the articulation of substantive processes in order to optimize the profile of the future professional through innovation.

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Biografía del autor/a

Kennya Verónica Guzmán Huayamave, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

Magíster en Educación, mención en Investigación Educativa. Doctorando en Educación en la Universidad César Vallejo en Piura (Perú). Docente por 31 años, 16 de ellos con dedicación en formación de docentes en Educación Superior. Su línea de trabajo se centra en el área de la Psicología y la Ética Profesional. Ha trabajado en varios proyectos y asistido a congresos internacionales en calidad de ponente y conferencista. Además, los saberes de su práctica docente se recogen en una permanente motivación en publicaciones de libros y varios artículos que promueven un diálogo reflexivo para la transformación humana y científica. Actualmente, se desempeña como Decana de la Facultad de Educación en la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil.

Margarita León , Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

Doctora en Ciencias de la Educación, Máster en Educación mención Estudio-Trabajo y Licenciada en Educación especialidad Ciencias Biológicas. Docente por 49 años, 36 de ellos en la Educación Superior. Se desempeña en la docencia en el área de Pedagogía y Didáctica, así como en Metodología de la Investigación.  Ha sido durante varios años docente investigadora en proyectos como Formación Científica y proceso de enseñanza-aprendizaje y Evaluación curricular de contenidos y metodologías en rediseños curriculares de carreras de Educación. Tiene numerosas publicaciones de artículos y también libros en áreas afines a su desempeño, entre ellos “Educación, enseñanza, instrucción. Ha sido Subdecana y Decana de facultad, directora de carrera y actualmente Coordinadora de la carrera de Educación Inicial de la Facultad de Educación de la ULVR.

Mónica Fabiola Villao Reyes, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

Magister en Educación Superior y Licenciada en Psicología Educativa. Docente por 25, 15 de ellos en la Educación Superior. Se desempeña en la docencia en el área de Psicopedagogía y Psicología Educativa, Intervención y evaluación psicopedagógica y Prácticas Profesionales. Es docente investigadora del proyecto Evaluación curricular de los rediseños de carreras de Educación. Ha sido ponente en varios eventos científicos, y se destaca por su participación en el trabajo científico estudiantil. A nivel medio ha sido Docente de Nivel Primario, Psicóloga en Departamentos de Orientación:  Psicóloga en aulas de apoyo psicopedagógico, Directora de Guardería, Consultora Psicológica. A nivel superior además de docente, ha sido directora y coordinadora de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Educación de la ULVR.

Ifrain, Universidad Nacional de Educación

Magíster en Ciencias de la Educación. Estudiante de doctorado en Educación de la Universidad César Vallejo de Piura (Perú). Experiencia docente y administrativa en diferentes niveles educativos durante 14 años, entre los que se encuentran el Coordinador Académico de la Unidad Educativa Visión Particular y el docente de la Unidad Educativa Paúl Rivet. Coordinador académico del Instituto Tecnológico de Hotelería y Turismo Internacional, docente y asesor del Instituto de la Cruz Roja Ecuatoriana. Profesor de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Universidad de Especialidades Turísticas y Universidad Tecnológica Israel.

 

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Publicado

2023-11-05

Cómo citar

Guzmán Huayamave, K. V., León , M. ., Villao Reyes, M. F., & González Beade, I. (2023). Curricular innovation as a strategy for improvement in educational careers. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(3), 45–61. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.23498

Número

Sección

Colaboración