Contenido principal del artículo

Autores/as

  • María de Lourdes Flores Morales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • María Leticia Rivermar Pérez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla https://orcid.org/0000-0002-5154-0731
Vol. 26 Núm. 3 (2022): Transiciones de la escuela al trabajo en condiciones de vulnerabilidad social en Europa y América Latina / School-to-work transitions amid social vulnerability in Europe and Latin America, Monográfico, Páginas 15-31
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.22882
Recibido: Dec 8, 2021 Aceptado: Jun 9, 2022 Publicado: Nov 7, 2022
Cómo citar

Resumen

Con base en información etnográfica recabada en dos municipios del estado de Puebla -Tehucán y Pahutlán-, en este trabajo analizamos cómo para amplias franjas de la población joven mexicana el tránsito de la escuela al trabajo, percibida como un trayecto líneal, adquiere características "fragmentadas". Estudiamos la producción y reproducción de cursos de vida fragmentados por maternidades/paternidades, uniones conyugales o inserción laboral a edades tempranas, En Tehuacán analizamos el caso de mujeres jóvenes solteras, la mayoría provenientes de localidades rurales e indígenas, que se insertan en la maquiladora de prendas de vestir de aquella ciudad con la idea de retomar sus interrumpidas trayectorias escolares cuando sus ingresos dejen de ser indispensables para la reproducción de sus familias. No obstante, en los hechos, su eventual inserci´ón laboral muta en permanente. Por su parte, en el caso de los jóvenes de Pahutlán -hombres y mujeres-, donde la caficultura social fue desmantelada en los años 90 como parte de la reestrcuturaci´ón neoliberal de la agricultura nacional, la migración laboral a Estados Unidos, mayoritariamente de hombre y mujeres en edades productivas y reproductivas, devino en una de las estrategias más importantes para asegurar la reproducción de las familias y la comunidad. Nuestro análisis toma en consideración las desigualdades de clase, género y étnicas. Partimos de la premisa de que estas desigualdades definen una precaria reproducción social de estas poblaciones y las trayectorias familiares e individuales, que dependen de un mercado de trabajo precario tanto en el país como en Estados Unidos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Flores Morales, M. de L., & Rivermar Pérez, M. L. . (2022). Transiciones fragmentadas de la escuela al trabajo. El caso de jóvenes de dos municipios del estado de Puebla. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(3), 15–31. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.22882