Crecer en una crisis interminable

Autores/as

  • Cosmin Nada CIIE-FPCEUP
  • Eunice Macedo CIIE-FPCEUP - Centre for Research and Intervention in Education, Faculty of Psychology and Education Sciences of University of Porto, Portugal https://orcid.org/0000-0003-1200-6621
  • Elsa Guedes Teixeira CIIE-FPCEUP - Centre for Research and Intervention in Education, Faculty of Psychology and Education Sciences of University of Porto, Portugal https://orcid.org/0000-0002-6851-7263
  • Helena C. Araújo CIIE-FPCEUP - Centre for Research and Intervention in Education, Faculty of Psychology and Education Sciences of University of Porto, Portugal

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.22833

Palabras clave:

aspiraciones, COVID-19, desfavorecidos, jóvenes, política educativa

Resumen

En las dos últimas décadas, los jóvenes se han enfrentado a una creciente inestabilidad social y económica. Antes de que el mundo se haya recuperado completamente de los tremendos efectos de la crisis financiera mundial de 2007-08, se vio afectado por la pandemia del COVID-19. Dado que los efectos de este tipo de crisis se dejan sentir de forma desigual, ¿cuáles son las implicaciones de estos tiempos difíciles para las aspiraciones educativas y profesionales de los jóvenes en situación de vulnerabilidad? Para investigarlo, este artículo se basa en las experiencias vividas por jóvenes (15-24 años) en Portugal, desde los que abandonan prematuramente la educación y la formación hasta los estudiantes actualmente matriculados tanto en escuelas ordinarias como en otras instituciones educativas. Los datos cualitativos utilizados proceden de dos proyectos de investigación distintos. Al combinar estos dos conjuntos de datos, hemos ampliado nuestra comprensión del impacto de estas crisis en las aspiraciones y trayectorias educativas de los jóvenes. Los resultados indican que, en el marco de sucesivas crisis económicas, políticas y sociales, las situaciones preexistentes de vulnerabilidad social tienden a intensificarse y pueden conducir a la desvinculación de la escuela, e incluso al abandono escolar. A menudo, la necesidad de ayudar a mantener a sus familias lleva a muchos jóvenes a entrar en un mercado laboral competitivo y muy precario. Este artículo hace visible el impacto que los factores estructurales y sistémicos -intrínsecamente ligados a cuestiones de desigualdad e injusticia social- pueden tener en las aspiraciones y trayectorias educativas de los jóvenes en una sociedad en la que “estar en crisis” se ha convertido en la nueva norma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrew, A., Cattan, S., Costa-Dias, M., Farquharson, C., Kraftman, L., Krutikova, S., Phimister, A., & Sevilla, A. (2020, May 18). Learning during the lockdown: Real-time data on children’s experiences during home learning [Aprendizaje durante el encierro: datos en tiempo real sobre las experiencias de los niños durante el aprendizaje en casa]. Institute for Fiscal Studies. https://ifs.org.uk/publications/14848
Arnot, M. (2006). Freedom’s children: A gender perspective on the education of the learner citizen [Los niños de la libertad: una perspectiva de género en la educación del ciudadano que aprende]. In J. Zajda, S. Majhanovich, & V. Rust (Eds.). Education and Social Justice (pp. 57–77). Springer.
Baker, S., & Irwin, E. (2021). Disrupting the dominance of ‘linear pathways’: How institutional assumptions create ‘stuck places’ for refugee students’ transitions into higher education [Interrumpir el dominio de los “caminos lineales”: cómo los supuestos institucionales crean “lugares estancados” para la transición de los estudiantes refugiados a la educación superior]. Research Papers in Education, 36(1), 75–95. https://doi.org/10.1080/02671522.2019.1633561
Cairns, K. (2013). The subject of neoliberal affects: Rural youth envision their futures [El tema de los afectos neoliberales: la juventud rural visualiza su future]. The Canadian Geographer/Le Géographe Canadien, 57(3), 337–344.
Corbin, J., & Strauss, A. (2015). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory [Fundamentos de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría “grounded”] (4th ed.). SAGE.
Demaine, J. (2003). Social reproduction and education policy [Política de educación y reproducción social]. International Studies in Sociology of Education, 13(2), 125–140. https://doi.org/10.1080/09620210300200107
Denzin, N., & Lincoln, Y. (2011). The Sage handbook of qualitative research [El manual Sage de investigación cualitativa] (4th ed.). SAGE.
Dolado, J., García-Serrano, C., & Jimeno, J. (2002). Drawing lessons from the boom of temporary jobs in Spain [Extraer lecciones del auge de los trabajos temporales en España]. The Economic Journal, 112(480), F270–F295. https://www.jstor.org/stable/798375
Doroftei, A., Silva, S., & Araújo, H. (2018). Perspectives of young people enrolled in apprenticeship courses in Portugal about learning in work contexts [Perspectivas de los jóvenes matriculados en cursos de aprendizaje en Portugal sobre el aprendizaje en contextos laborales]. Studia Paedagogica, 23(2), 77-99. https://doi.org/10.5817/SP2018-2-6
Du Bois-Reymond, M., & López Blasco, A. (2004). Transiciones tipo yo-yo y trayectorias fallidas: Hacia las políticas integradas de transición para los jóvenes europeos. Revista de Estudios de Juventud, 65, 11–29. http://www.injuve.es/sites/default/files/tema1.pdf
European Commission. (2020). Commission staff working document: Country Report Portugal 2020 [Documento de trabajo de los servicios de la Comisión: Informe nacional Portugal 2020]. Publications Office of the European Union. https://op.europa.eu/s/uZVb
Ferrari, A. (2020). Losers amongst the losers: The welfare effects of the Great Recession across cohorts [Perdedores entre los perdedores: los efectos sobre el bienestar de la Gran Recesión entre las cohortes]. European Central Bank. http://dx.doi.org/10.2866/04523
Furlong, A., & Cartmel, F. (2006). Young people and social change [Los jóvenes y el cambio social]. McGraw-Hill Education.
Gangl, M., Müller, W., & Raffe, D. (2003). Conclusions: Explaining cross-national differences in school-to-work transitions [Conclusiones: Explicar las diferencias entre países en las transiciones de la escuela al trabajo]. In W. Müller & M. Gangl (Eds.), Transitions from education to work in Europe: The integration of youth into EU labour market (pp. 275–305). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/0199252475.003.0010
Guba, E., & Lincoln, Y. (2011). Paradigmatic controversies, contradictions, and emerging confluences [Controversias paradigmáticas, contradicciones y confluencias emergentes]. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage handbook of qualitative research (4th ed., pp. 191–215). SAGE.
Heinz, W. (2009). Youth transitions in an age of uncertainty [Transiciones juveniles en una era de incertidumbre]. In A. Furlong (Ed.), Handbook of youth and young adulthood (pp. 19–29). Routledge.
Hellmann, T., Schmidt, P., & Heller, S. (2019). Social justice in the EU and OECD: Index Report 2019 [Justicia social en la UE y la OCDE: Informe de índice 2019]. Bertelsmann Stiftung. https://www.politico.eu/wp-content/uploads/2019/12/Social-Justice-Index-2019.pdf
Henderson, S., Holland, J., McGrellis, S., Sharpe, S., & Thomson, R. (2006). Inventing adulthoods: A biographical approach to youth transitions [Inventar la edad adulta: un enfoque biográfico de las transiciones juveniles]. SAGE.
Holloway, S. (2014). Changing children’s geographies [Cambiando la geografía de los niños]. Children’s Geographies, 12(4), 377–392. https://doi.org/10.1080/14733285.2014.930414
Jalali, C., Bruneau, T., & Colino, C. (2020). Sustainable governance indicators 2020: Portugal report [Indicadores de gobernanza sostenible 2020: informe de Portugal]. Bertelsmann Stiftung. https://www.sgi-network.org/docs/2020/country/SGI2020_Portugal.pdf
Jenson, J., & Saint-Martin, D. (2006). Building blocks for a new social architecture: The LEGOTM paradigm of an active society [Bloques de construcción para una nueva arquitectura social: el paradigma LEGOTM de una sociedad activa]. Policy & Politics, 34(3), 429–451. https://doi.org/10.1332/030557306777695325
Lynch, K., & Baker, J. (2005). Equality in education: An equality of condition perspective [Igualdad en la educación: una perspectiva de igualdad de condiciones]. Theory and Research in Education, 3(2), 131–164. https://doi.org/10.1177/1477878505053298
Macedo, E. (2018). Vozes jovens entre experiência e desejo: Cidadania educacional e outras construções [Voces jóvenes entre experiencia y deseo: ciudadanía educativa y otras construcciones]. Edições Afrontamento.
Macedo, E., & Araújo, H. (2016). Can geographies of privilege and oppression combine?: Elite education in Northern Portugal [¿Pueden combinarse geografías de privilegio y opresión ?: Educación de élite en el norte de Portugal]. In A. Koh & J. Kenway (Eds.), Elite Schools: Multiple geographies of privilege (pp. 169–182). Routledge.
Macedo, E., Araújo, H., Magalhães, A., & Rocha, C. (2015). La construcción del abandono temprano de la escuela como concepto político: Un análisis en la sociología de la educación [La construcción del abandono temprano de la escuela como concepto político: Un análisis en la sociología de la educación]. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación De Profesorado, 19(3), 28–42. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18855
Macedo, E., Carvalho, A., Doroftei, A., Santos, S., & Araújo, H. (2020). El arte como catalizador para el reenganche educativo de jóvenes en una escuela de segunda oportunidad en Portugal. In J. L. San Fábian (Ed.), Jóvenes resilientes en contextos socioeducativos adversos (pp. 179–196). Editorial Grao.
Macedo, E., Santos, S., Doroftei, A., Araújo, H., & Nada, C. (2020). Visiones de jóvenes sobre su participación en medidas educativas en el Norte de Portugal: Entre desafíos y oportunidades. Educatio Siglo XXI, 38(2), 131–152. https://doi.org/10.6018/educatio.414711
MacLeavy, J. (2008). Neoliberalising subjects: The legacy of New Labour’s construction of social exclusion in local governance [Sujetos neoliberalizantes: el legado de la construcción de la exclusión social del Nuevo Laborismo en la gobernanza local]. Geoforum, 39(5), 1657–1666. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2008.06.005
Montacute, R. (2020). Social mobility and COVID-19: Implications of the COVID-19 crisis for educational inequality [Movilidad social y COVID-19: Implicaciones de la crisis del COVID-19 para la desigualdad educative]. Sutton Trust. http://hdl.voced.edu.au/10707/540272
Nada, C., Santos, S., Macedo, E., & Araújo, H. (2020). Can mainstream and alternative education learn from each other? An analysis of measures against school dropout and early school leaving in Portugal [¿Pueden la educación convencional y alternativa aprender la una de la otra? Un análisis de las medidas contra la deserción escolar y el abandono escolar prematuro en Portugal]. Educational Review, 72(3), 365–385. https://doi.org/10.1080/00131911.2018.1508127
Nico, M. (2017). Young individuals as microcosms of the Portuguese crisis [Young individuals as microcosms of the Portuguese crisis]. Contemporary Social Science, 12(3–4), 361–375. http://dx.doi.org/10.1080/21582041.2017.1393554
Pimlott-Wilson, H. (2017). Individualising the future: The emotional geographies of neoliberal governance in young people’s aspirations [Individualizar el futuro: las geografías emocionales de la gobernanza neoliberal en las aspiraciones de los jóvenes]. Area, 49(3), 288–295. https://doi.org/10.1111/area.12222
Pohl, A., & Walther, A. (2007). Activating the disadvantaged: Variations in addressing youth transitions across Europe [Activar a los desfavorecidos: variaciones en el tratamiento de las transiciones de los jóvenes en Europa]. International Journal of Lifelong Education, 26(5), 533–553. https://doi.org/10.1080/02601370701559631
Ryan, L., & Lörinc, M. (2015). Interrogating early school leaving, youth unemployment and NEETs: Understanding local contexts in two English regions [Interrogando el abandono escolar prematuro, el desempleo juvenil y los ninis: comprensión de los contextos locales en dos regiones inglesas]. Educação, Sociedade & Culturas, 45, 33–54. https://doi.org/10.34626/esc.vi45.245
Santos, S., Nada, C., Macedo, E., & Araújo, H. (2020). What do young adults’ educational experiences tell us about early school leaving processes? [¿Qué nos dicen las experiencias educativas de los adultos jóvenes sobre los procesos de abandono escolar prematuro?]. European Educational Research Journal, 19(5), 463–481. https://doi.org/10.1177/1474904120946885
Schreier, M. (2012). Qualitative content analysis [Análisis de contenido cualitativo]. In U. Flick (Ed.), The Sage handbook of qualitative data analysis (pp. 170–183). SAGE.
Serracant, P. (2015). The impact of the economic crisis on youth trajectories: A case study from Southern Europe [El impacto de la crisis económica en las trayectorias de los jóvenes: un estudio de caso del sur de Europa]. Young, 23(1), 39–58. https://doi.org/10.1177/1103308814557398
Sternadel, D. (2021). The impact of COVID-19 on student learning outcomes across Europe: The challenges of distance education for all [El impacto de COVID-19 en los resultados del aprendizaje de los estudiantes en Europa: los desafíos de la educación a distancia para todos ]. NESET Ad hoc report no. 2/2021. NESET. https://nesetweb.eu/en/resources/library/the-impact-of-covid-19-on-student-learning-outcomes-across-europe-the-challenges-of-distance-education-for-all/
Tavares, I., Cândido, A., & Carmo, R. (2021). Desemprego e precariedade laboral na população jovem: Tendências recentes em Portugal e na Europa [Desempleo e inseguridad laboral en la población joven: tendencias recientes en Portugal y Europa]. Observatório das Desigualdades, CIES-Iscte.
Van Ham, M., Mulder, C., & Hooimeijer, P. (2001). Local underemployment and the discouraged worker effect [Subempleo local y efecto trabajador desanimado]. Urban Studies, 38(10), 1733–1751. https://www.jstor.org/stable/43196602
Walther, A. (2013). Misleading trajectories: Integration policies for young adults in Europe? [Trayectorias engañosas: ¿políticas de integración para jóvenes adultos en Europa?]. Springer Science & Business Media.
Watson, I. (2020). The youth labour market: From education to work before and after the global financial crisis [El mercado laboral juvenil: de la educación al trabajo antes y después de la crisis financiera mundial]. Journal of Industrial Relations, 62(1), 33–57. https://doi.org/10.1177/0022185619843959

Publicado

2022-11-26

Cómo citar

Nada, C., Macedo, E. ., Guedes Teixeira, E. ., & Araújo, H. C. . (2022). Crecer en una crisis interminable. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(3), 125–149. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.22833