Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Cosmin Nada CIIE-FPCEUP
  • Eunice Macedo CIIE-FPCEUP - Centre for Research and Intervention in Education, Faculty of Psychology and Education Sciences of University of Porto, Portugal https://orcid.org/0000-0003-1200-6621
  • Elsa Guedes Teixeira CIIE-FPCEUP - Centre for Research and Intervention in Education, Faculty of Psychology and Education Sciences of University of Porto, Portugal https://orcid.org/0000-0002-6851-7263
  • Helena C. Araújo CIIE-FPCEUP - Centre for Research and Intervention in Education, Faculty of Psychology and Education Sciences of University of Porto, Portugal
Vol. 26 Núm. 3 (2022): Transiciones de la escuela al trabajo en condiciones de vulnerabilidad social en Europa y América Latina / School-to-work transitions amid social vulnerability in Europe and Latin America, Monográfico, Páginas 125-149
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.22833
Recibido: Nov 30, 2021 Aceptado: Jul 23, 2022 Publicado: Nov 26, 2022
Cómo citar

Resumen

En las dos últimas décadas, los jóvenes se han enfrentado a una creciente inestabilidad social y económica. Antes de que el mundo se haya recuperado completamente de los tremendos efectos de la crisis financiera mundial de 2007-08, se vio afectado por la pandemia del COVID-19. Dado que los efectos de este tipo de crisis se dejan sentir de forma desigual, ¿cuáles son las implicaciones de estos tiempos difíciles para las aspiraciones educativas y profesionales de los jóvenes en situación de vulnerabilidad? Para investigarlo, este artículo se basa en las experiencias vividas por jóvenes (15-24 años) en Portugal, desde los que abandonan prematuramente la educación y la formación hasta los estudiantes actualmente matriculados tanto en escuelas ordinarias como en otras instituciones educativas. Los datos cualitativos utilizados proceden de dos proyectos de investigación distintos. Al combinar estos dos conjuntos de datos, hemos ampliado nuestra comprensión del impacto de estas crisis en las aspiraciones y trayectorias educativas de los jóvenes. Los resultados indican que, en el marco de sucesivas crisis económicas, políticas y sociales, las situaciones preexistentes de vulnerabilidad social tienden a intensificarse y pueden conducir a la desvinculación de la escuela, e incluso al abandono escolar. A menudo, la necesidad de ayudar a mantener a sus familias lleva a muchos jóvenes a entrar en un mercado laboral competitivo y muy precario. Este artículo hace visible el impacto que los factores estructurales y sistémicos -intrínsecamente ligados a cuestiones de desigualdad e injusticia social- pueden tener en las aspiraciones y trayectorias educativas de los jóvenes en una sociedad en la que “estar en crisis” se ha convertido en la nueva norma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Nada, C., Macedo, E. ., Guedes Teixeira, E. ., & Araújo, H. C. . (2022). Crecer en una crisis interminable. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(3), 125–149. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.22833