Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Eugenia Roberti CONICET-UNAJ/FaHCE-UNLP/IDES-PREJET
  • Claudia Jacinto
  • Silvia Martínez
Vol. 26 Núm. 3 (2022): Transiciones de la escuela al trabajo en condiciones de vulnerabilidad social en Europa y América Latina / School-to-work transitions amid social vulnerability in Europe and Latin America, Monográfico, Páginas 101-124
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.22832
Recibido: Nov 30, 2021 Aceptado: Jul 6, 2022 Publicado: Nov 26, 2022
Cómo citar

Resumen

El objetivo del artículo es analizar las trayectorias de jóvenes que egresaron de nivel secundario técnico-profesional en Argentina, que incluye una población estudiantil caracterizada por heterogeneidades socio-económicas. Teóricamente, se parte de una perspectiva multidimensional que busca comprender las múltiples imbricaciones entre algunos factores que presentan un alto valor heurístico y comprensivo de la heterogeneidad de recorridos postsecundarios: el contexto geográfico, el género,  y el capital social y cultural de los hogares, y los eventuales dispositivos de política pública que los apoyan. Se examinan  los dilemas de la elección y toma de decisiones y las valoraciones de la educación técnico-profesional por parte de los jóvenes, en el marco de imperativos estructurales que condicionan sus trayectorias.


En términos metodológicos, el estudio desarrolla un diseño cualitativo (complementario a un seguimiento de egresado cuantitativo previo), empleando como principal técnica de investigación la entrevista en profundidad. Se realizaron un total de 32 entrevistas a egresados (mujeres y varones) de secundaria técnica, que habían terminado de cursar sus estudios en el año 2009. El trabajo de campo adoptó un carácter federal, al desarrollarse en trece provincias de la Argentina. Se trató de una muestra particularmente heterogénea, que cubrió un amplio espectro de contextos geográficos; desde zonas rurales y pequeños poblados, hasta ciudades intermedias, grandes ciudades y periferias de grandes aglomerados urbanos. De este modo, la particular conformación de la muestra de egresados de este estudio, busca realizar aportes respecto a la estructura de oportunidades que signaron las trayectorias postsecundarias de los jóvenes, provenientes de diferentes condiciones socio-económicas y contextos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Roberti, E., Jacinto, C., & Martínez, S. (2022). Desigualdades multidimensionales en las trayectorias de jóvenes que egresaron de la Educación Técnica. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(3), 101–124. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.22832