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Autores/as

  • Mireia Civis FPCEE Blanquerna (Universidad Ramon Llull) https://orcid.org/0000-0002-2616-7322
  • Marc Franco-Sola FPCEE Blanquerna (Universidad Ramon Llull) https://orcid.org/0000-0001-7704-4640
  • David Simó-Pinatella FPCEE Blanquerna (Universidad Ramon Llull)
  • Elena Ojando FPCEE Blanquerna (Universidad Ramon Llull)
Vol. 26 Núm. 3 (2022): Transiciones de la escuela al trabajo en condiciones de vulnerabilidad social en Europa y América Latina / School-to-work transitions amid social vulnerability in Europe and Latin America, Colaboración, Páginas 315-336
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.22788
Recibido: Nov 26, 2021 Aceptado: Jul 21, 2022 Publicado: Nov 26, 2022
Cómo citar

Resumen

El trabajo analiza la capacidad de adaptación a la pandemia de la COVID-19 en el caso de los estudios de educación de la FPCEE Blanquerna (Universidad Ramon Llull). La discrepancia de opiniones recogidas en informes, medios y literatura en torno a la respuesta del estamento universitario a la pandemia motivan el trabajo. La finalidad es la de identificar debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades en el caso concreto que se estudia, partiendo del supuesto de que ha habido una buena adaptación.  Así, se pretende verificar esta percepción a la par que identificar implicaciones prácticas para la mejora de su proyecto educativo y, si cabe, transferir las conclusiones a otros centros o grados universitarios.


Por un lado, se llevan a cabo cuatro grupos de discusión con alumnado y profesorado con un total de 33 participantes siguiendo el análisis DAFO. Por otro lado, se diseña un cuestionario en el que participan un total de 408 estudiantes recogiendo las dimensiones de institución/organización, profesorado, metodología y alumnado. 


Los resultados muestran cómo la facultad se adaptó rápidamente a la situación con algunos matices en cuanto al mantenimiento de cierta magistralidad y a una mayor carga académica en el alumnado. En relación con el cansancio emocional los resultados confirman esta afectación a pesar de que se mantienen los niveles de motivación por los estudios cursados.


Así, se plantean implicaciones prácticas que tienen que ver con incrementar fórmulas evaluativas más formativas, diversificar las metodologías docentes online y mantener en algunas ocasiones el formato virtual al margen de la pandemia.

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Cómo citar

Civis, M., Franco-Sola, M., Simó-Pinatella, D., & Ojando, E. (2022). La Educación Superior durante la pandemia de la Covid-19. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(3), 315–336. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.22788