La Educación Superior durante la pandemia de la Covid-19

Autores/as

  • Mireia Civis FPCEE Blanquerna (Universidad Ramon Llull) https://orcid.org/0000-0002-2616-7322
  • Marc Franco-Sola FPCEE Blanquerna (Universidad Ramon Llull) https://orcid.org/0000-0001-7704-4640
  • David Simó-Pinatella FPCEE Blanquerna (Universidad Ramon Llull)
  • Elena Ojando FPCEE Blanquerna (Universidad Ramon Llull)

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.22788

Palabras clave:

campus virtuales, Covid-19, educación superior, estudiantes universitarios, metodología docente, formación en línea

Resumen

El trabajo analiza la capacidad de adaptación a la pandemia de la COVID-19 en el caso de los estudios de educación de la FPCEE Blanquerna (Universidad Ramon Llull). La discrepancia de opiniones recogidas en informes, medios y literatura en torno a la respuesta del estamento universitario a la pandemia motivan el trabajo. La finalidad es la de identificar debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades en el caso concreto que se estudia, partiendo del supuesto de que ha habido una buena adaptación.  Así, se pretende verificar esta percepción a la par que identificar implicaciones prácticas para la mejora de su proyecto educativo y, si cabe, transferir las conclusiones a otros centros o grados universitarios.

Por un lado, se llevan a cabo cuatro grupos de discusión con alumnado y profesorado con un total de 33 participantes siguiendo el análisis DAFO. Por otro lado, se diseña un cuestionario en el que participan un total de 408 estudiantes recogiendo las dimensiones de institución/organización, profesorado, metodología y alumnado. 

Los resultados muestran cómo la facultad se adaptó rápidamente a la situación con algunos matices en cuanto al mantenimiento de cierta magistralidad y a una mayor carga académica en el alumnado. En relación con el cansancio emocional los resultados confirman esta afectación a pesar de que se mantienen los niveles de motivación por los estudios cursados.

Así, se plantean implicaciones prácticas que tienen que ver con incrementar fórmulas evaluativas más formativas, diversificar las metodologías docentes online y mantener en algunas ocasiones el formato virtual al margen de la pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mireia Civis, FPCEE Blanquerna (Universidad Ramon Llull)

Maestra, pedagoga y doctora en pedagogía, profesora titular de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte Blanquerna (Universidad Ramon Llull). Investigadora Responsable en el Grupo de Investigación PSITIC de la misma facultad. Con experiencia tanto en el ámbito de la pedagogía social como de la pedagogía escolar. Las líneas prioritarias de investigación se centran en torno a la innovación educativa, la colaboración y el capital social en educación, y el desarrollo de redes socioeducativas.

Marc Franco-Sola, FPCEE Blanquerna (Universidad Ramon Llull)

Maestro, licenciado y doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, profesor de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte Blanquerna (Universidad Ramon Llull). Investigador en el Grupo de Investigación e Innovación en Deporte y Sociedad de la misma facultad. Miembro de la Red de Investigación en Aprendizaje y Servicio en Actividad Física y Deporte para la Inclusión Social, del Consejo Superior de Deportes. Las líneas prioritarias de investigación se centran en torno a la metodología de aprendizaje servicio universitario, las comunidades de aprendizaje y el deporte escolar

David Simó-Pinatella, FPCEE Blanquerna (Universidad Ramon Llull)

Maestro, psicopedagogo y doctor en Psicología, profesor de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte, Blanquerna (Universidad Ramon Llull). Investigador principal del grupo Discapacidad y Calidad de Vida: Aspectos Educativos de la misma facultad. Las líneas prioritarias de investigación se centran en torno a la inclusión educativa, las conductas problemáticas que presentan las personas con y sin discapacidad intelectual y el apoyo conductual positivo.

Elena Ojando, FPCEE Blanquerna (Universidad Ramon Llull)

Pedagoga, psicóloga y Máster en Pedagogía Social y Comunitaria: liderazgo de la transformación socioeducativa. Profesora en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte Blanquerna (Universidad Ramon Llull). Investigadora en el Grupo de Investigación PSITIC de la misma facultad. Experiencia en el uso e impacto de las tecnologías en el ámbito de la educación. Las líneas prioritarias de investigación se centran en torno a la innovación educativa con el soporte de las TIC, los diagnósticos tecnopedagógicos de centro y el uso de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Descargas

Publicado

2022-11-26

Cómo citar

Civis, M., Franco-Sola, M., Simó-Pinatella, D., & Ojando, E. (2022). La Educación Superior durante la pandemia de la Covid-19. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(3), 315–336. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.22788