Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 27 Núm. 2 (2023): Miscelánea, Colaboración, Páginas 243-265
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.22742
Recibido: Nov 23, 2021 Aceptado: May 26, 2023 Publicado: Jul 13, 2023
Cómo citar

Resumen

Los sistemas educativos connotan la adquisición del lenguaje verbal como estrategia para la formación de habilidades comunicativas de comprensión y expresión en los niños y niñas. El perfeccionamiento de la estimulación pedagógica del lenguaje verbal oral en la Educación Parvularia requiere del trabajo colaborativo entre docentes de aula y fonoaudiólogos en el contexto de los Proyectos de Integración Escolar. Este trabajo tiene el objetivo de sistematizar acciones de investigación-acción-participativas basadas en el trabajo colaborativo como espacio de liderazgo compartido entre profesionales de Educación Parvularia y Fonoaudiología, dirigidas a la estimulación del lenguaje verbal oral en niños y niñas del nivel Transición en la escuela municipal El Trencito de la comuna de Temuco, región de La Araucanía (Chile). El estudio se fundamentó en el paradigma Investigación-Acción-Participativa y es consecuente con un enfoque mixto bajo un diseño participativo-observacional. De ahí, como principal resultado los cambios en la percepción del trabajo colaborativo interdisciplinar con base en el liderazgo compartido y los efectos positivos de la intervención fonoaudiológica en aula común centrado en la estimulación del lenguaje verbal oral en los párvulos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Palavecino, D., & Calzadilla Pérez, O. O. (2023). Liderando prácticas de estimulación del lenguaje verbal oral mediante trabajo colaborativo entre Educación Parvularia y fonoaudiología. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(2), 243–265. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.22742