Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Gemma Torres-Cladera Departamento de Ciencias de la Educación Física. Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas. Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC). https://orcid.org/0000-0002-5676-2536
  • Núria Simó-Gil Departamento de Pedagogía. Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas. Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC). https://orcid.org/0000-0002-4218-8801
  • Laura Domingo-Peñafiel Departamento de Pedagogía. Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas. Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC). https://orcid.org/0000-0002-7934-3094
  • Vanesa Amat-Castells Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas. Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC). https://orcid.org/0000-0002-1713-2283
Vol. 26 Núm. 2 (2022): La transformación digital de la docencia universitaria, Colaboración, Páginas 161-181
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21599
Recibido: Jun 17, 2021 Aceptado: Nov 26, 2021 Publicado: Jul 25, 2022
Cómo citar

Resumen

Este artículo es fruto de la investigación competitiva “Construyendo la identidad docente desde la práctica y la investigación en el aula: el papel del Practicum y el Trabajo de Fin de Grado en la Formación Inicial de Maestro de Educación Primaria” (XXXXX) realizada durante los cursos 2016-17 y 2018. El propósito principal es acercarnos a sus participantes a partir de sus experiencias, ideas, expectativas etc. en la construcción de su identidad docente y de las relaciones que se pueden generar entre la universidad y la escuela en el contexto del practicum de formación inicial. La investigación se desarrolla en la XXXXXX, en el 4º curso del Grado de Maestro de Primaria en educación física y educación inclusiva. Partimos de un paradigma interpretativo y crítico donde los participantes, ocho tutores de escuelas de prácticas, ocho estudiantes y ocho tutores universitarios, van desarrollando sus propias acciones en un determinado contexto social. El análisis se basa en los datos derivados de las memorias, entrevistas individuales, reflexiones escritas, notas de campo, actas de reuniones y un grupo de discusión. Los principales resultados, fruto de este triángulo educativo, muestran diferentes elementos del proceso de aprendizaje del practicum que problematizan la construcción del rol docente:  el “yo docente”, la intervención práctica en el aula, la relación de los estudiantes en la comunidad educativa y el vínculo de los saberes de la universidad y la escuela. Estos permiten repensar y sugerir algunas orientaciones metodológicas de mejora del practicum.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Torres-Cladera, G. ., Simó-Gil, N., Domingo-Peñafiel, L. ., & Amat-Castells, V. . (2022). El prácticum en la formación inicial del maestro de Primaria. Construyendo identidades docentes. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(2), 161–181. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21599