Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 26 Núm. 2 (2022): La transformación digital de la docencia universitaria, Monográfico, Páginas 103-124
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21450
Recibido: Jun 3, 2021 Aceptado: Jun 28, 2022 Publicado: Jul 25, 2022
Cómo citar

Resumen

Este estudio se ha realizado con el objetivo de analizar los usos y las competencias digitales del alumnado de la Universidad de La Laguna y si existen o no diferencias derivadas de la brecha digital de género. Para ello se aplicó una adaptación del cuestionario de Competencias Básicas Digitales 2.0 COBADI (Vázquez-Cano et al., 2017) a 367 estudiantes procedentes de diversos grados de Ciencias Sociales y de Ciencias. Se aprecian diferencias significativas respecto a los intereses y la frecuencia de los usos de Internet, de forma que a las mujeres les interesa menos el entretenimiento con las TIC en general y, en concreto, los juegos online y los deportes. Ellas dedican más tiempo a buscar información para hacer tareas de clase, trabajar en grupo y publicar fotos y ellos a juegos online. No obstante, mujeres y hombres presentan el mismo nivel de competencias autopercibidas de búsqueda y tratamiento de la información, así como interpersonales en el uso de las TIC y la comunicación social en el contexto universitario, menos respecto a las competencias cooperativas con una percepción más positiva en las mujeres. Estos resultados se discuten en relación con la socialización diferencial, la cultura androcéntrica y la construcción de un universo digital fuertemente masculinizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Cáceres Rodríguez, C. M., Ceballos Vacas, E. M., & Torrado Martín-Palomino, E. (2022). Usos y competencias digitales del alumnado universitario con perspectiva de género. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(2), 103–124. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21450