Utilidad del contrato de aprendizaje en el prácticum por competencias

Autores/as

  • José Tejada Fernandez Departamento de Pedagogía Aplicada Universidad Autónoma de Barcelona
  • Antonio Navío Gámez Dpto. Pedagogia Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona https://orcid.org/0000-0002-1638-9167

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.21322

Resumen

Introducción. Dentro de la experimentación de propuestas de mejora de Prácticum de Pedagogía, se implementa un proyecto de innovación que utiliza el contrato de aprendizaje como estrategia y herramienta de gestión, desarrollo y evaluación del prácticum por competencias. Se realiza un estudio que tiene por objetivo describir y comprender la valoración de la utilidad y satisfacción de los estudiantes con el contrato de aprendizaje como estrategia de su proceso de prácticum. Método. Se analiza la experiencia innovadora desde un estudio descriptivo-exploratorio, con una metodología mixta secuencial, donde el método cuantitativo ha precedido al cualitativo, situados en el ámbito de los estudios de Pedagogía, en 3 cursos académicos. Resultados. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes tienen una valoración de la utilidad del contrato de aprendizaje en el proceso de prácticum medio alta. Se evidencia mayor utilidad en aquellos indicadores de dimensión asociada a las competencias genérico-transversales (reflexividad, autonomía, responsabilidad, autorregulación), frente a otros de carácter más específico y técnico para el desarrollo y evaluación del prácticum (dar sentido a las tutorías, dar contenido a los seminarios, clarificar las oportunidades de empleo, facilitar la elaboración del informe). Conclusiones. Se concluye que el contrato de aprendizaje es una buena estrategia y herramienta para la gestión, desarrollo y evaluación del prácticum, por cuanto mejora los esquemas de colaboración entre las instituciones, incrementa los procesos de autorreflexión y toma de conciencia del logro y desarrollo de competencias profesionales, consolida una cultura de autoevaluación, e incrementa la responsabilidad y autonomía del estudiante en su proceso formativo.

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Biografía del autor/a

José Tejada Fernandez, Departamento de Pedagogía Aplicada Universidad Autónoma de Barcelona

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, es Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Está adscrito al Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona desde setiembre de 1983.

Especialista en evaluación de programas, innovación formativa, formación para el trabajo y formación de profesionales de la formación, ha ejercido su actividad docente e investigadora universitaria y extrauniversitaria en estos campos, tanto en licenciatura, doctorados, másteres y postgrados, nacionales e internacionales

Es Director-Coordinador del Grupo de Investigación CIFO (Colectivo de investigación en Formación Ocupacional) desde  2001.

Forma parte de una veintena de Consejos Científicos y Editoriales de Revistas especializadas en el ámbito de las Ciencias de la Educación en España y otros países. En la actualidad es Director de la Revista EDUCAR (Servició Publicaciones de la UAB).

https://orcid.org/0000-0001-9044-8826

http://www.researcherid.com/rid/P-1194-2015

Antonio Navío Gámez, Dpto. Pedagogia Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctor en Ciencias de la Educación, es Máster en Formación de Formadores por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente, desarrolla la actividad profesional de la docencia en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona como Profesor Agregado Titular.

Participa activamente como miembro de investigación del Grupo CIFO (Colectivo de Investigación en Formación Ocupacional) de la Universidad Autónoma de Barcelona, tanto en lo que a actividades de investigación competitiva se refiere, como a docencia en distintos programas de formación docente nacionales e internacionales.

Cuenta con múltiples publicaciones que versan sobre temas relacionados con la evaluación de necesidades, la formación continua y las competencias profesionales, especialmente las que se refieren a los profesionales de la formación.

Ha sido Vicedecano de Ordenación académica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB. En la actualidad es coordinador del Grado de Pedagogía y también tesorero del Colegio Profesional de Pedagogos de Cataluña.

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Publicado

2022-11-26

Cómo citar

Tejada Fernandez, J., & Navío Gámez, A. . (2022). Utilidad del contrato de aprendizaje en el prácticum por competencias. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(3), 353–372. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.21322