MOOC y Universidad: Análisis bibliométrico sobre la producción científica en instituciones españolas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21223

Resumen

Los modelos híbridos y la educación online son cada vez más frecuentes en el contexto universitario, encontrando en los MOOC´s un recurso con potencial para el desarrollo de los procesos formativos y para trabajar los contenidos académicos. Situando el interés en las publicaciones realizadas sobre MOOC´s en educación superior por investigadores con filiación en instituciones españolas, este estudio pretende analizar bibliométricamente la producción científica sobre MOOC y universidad en Scopus. La muestra final la conforman 120 artículos publicados entre 2014 y 2020, a los que se aplican diferentes técnicas bibliométricas (acoplamiento bibliográfico, coautoría, co-citación, co-ocurrencia). Los resultados revelan una producción científica en desarrollo continuo, con mayor indexación en las áreas de ciencias sociales y de la computación. Destacan la UNED y la universidad Pablo de Olavide por número de artículos, aunque la red colaborativa más prolífica se genera en torno a los investigadores de la universidad Carlos III de Madrid. Las publicaciones más influyentes se centran en las posibilidades de los MOOC´s para el desarrollo de modelos educativos híbridos, y en cómo afecta este recurso al rendimiento y la motivación. Entre las futuras líneas de desarrollo, destaca la incorporación de metodologías como la gamificación o el flipped classroom al desarrollo de los MOOC´s, junto con el papel que puede desempeñar este recurso en una formación e-Learning cada vez más habitual. Se concluye la relevancia del estudio de la producción científica para establecer colaboraciones entre investigadores y desarrollar nuevas líneas de investigación sobre los MOOC´s.

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Biografía del autor/a

Ernesto Colomo Magaña, Universidad de Málaga

Personal Docente e Investigador en Universidad de Málaga

Andrea Cívico Ariza, Universidad Internacional de Valencia

Profesora Adjunta al Área de Educación de la Universidad Internacional de Valencia

Vicente Gabarda Méndez, Universitat de València

Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia

Nuria Cuevas Monzonís, Universidad Internacional de Valencia

Profesora Adjunta al Área de Educación de la Universidad Internacional de Valencia

Citas

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Publicado

2022-07-25

Cómo citar

Colomo Magaña, E., Cívico Ariza, A., Gabarda Méndez, V., & Cuevas Monzonís, N. (2022). MOOC y Universidad: Análisis bibliométrico sobre la producción científica en instituciones españolas. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(2), 29–53. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21223