MOOC y Universidad: Análisis bibliométrico sobre la producción científica en instituciones españolas
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21223Resumen
Los modelos híbridos y la educación online son cada vez más frecuentes en el contexto universitario, encontrando en los MOOC´s un recurso con potencial para el desarrollo de los procesos formativos y para trabajar los contenidos académicos. Situando el interés en las publicaciones realizadas sobre MOOC´s en educación superior por investigadores con filiación en instituciones españolas, este estudio pretende analizar bibliométricamente la producción científica sobre MOOC y universidad en Scopus. La muestra final la conforman 120 artículos publicados entre 2014 y 2020, a los que se aplican diferentes técnicas bibliométricas (acoplamiento bibliográfico, coautoría, co-citación, co-ocurrencia). Los resultados revelan una producción científica en desarrollo continuo, con mayor indexación en las áreas de ciencias sociales y de la computación. Destacan la UNED y la universidad Pablo de Olavide por número de artículos, aunque la red colaborativa más prolífica se genera en torno a los investigadores de la universidad Carlos III de Madrid. Las publicaciones más influyentes se centran en las posibilidades de los MOOC´s para el desarrollo de modelos educativos híbridos, y en cómo afecta este recurso al rendimiento y la motivación. Entre las futuras líneas de desarrollo, destaca la incorporación de metodologías como la gamificación o el flipped classroom al desarrollo de los MOOC´s, junto con el papel que puede desempeñar este recurso en una formación e-Learning cada vez más habitual. Se concluye la relevancia del estudio de la producción científica para establecer colaboraciones entre investigadores y desarrollar nuevas líneas de investigación sobre los MOOC´s.
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