Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 26 Núm. 2 (2022): La transformación digital de la docencia universitaria, Monográfico, Páginas 75-101
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21222
Recibido: May 17, 2021 Aceptado: Jul 20, 2022 Publicado: Jul 25, 2022
Cómo citar

Resumen

Actualmente nos desenvolvemos en la Sociedad del Conocimiento y Tecnología. La educación adopta un papel clave, debiendo responder a demandas emergentes. Además, teniendo presente la actual situación sanitaria por el COVID19, los centros educativos han sentido la necesidad de implementar la esfera digital en el conjunto de sus actuaciones, visibilizándose la necesidad de una transformación real y profunda.


Desde el ámbito científico, cuando aludimos a educación y tecnología, numerosas investigaciones lo abordan de manera fragmentada: profesorado, alumnado, implementación pedagógica, familias, etc.


Para aportar una visión holística, surgen políticas orientadas al desarrollo integral de la competencia digital. Concretamente hablamos del Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, y su concreción en Andalucía, iniciada voluntariamente con el Programa de Transformación Digital, y posteriormente, debido al COVID19, de forma obligatoria con la Transformación Digital Educativa.


Atendiendo a estos marcos, se presenta una investigación cualitativa con diseño longitudinal, y mediante el estudio de casos se pretende conocer cómo se produce ese proceso de transformación en centros de Sevilla, incorporando percepciones de los participantes.


En los resultados obtenidos se identifican aspectos relacionados con equipamientos, profesorado y alumnado. Así como la emergencia de la cultura digital como factor clave. A este respecto cabe pensar que, a un mayor nivel de digitalización de los centros, corresponde una mayor cultura digital, así como un modelo de transformación cultural con una predisposición favorable a la digitalización de estos. No obstante, será necesario esperar a la finalización del proceso para la identificación de factores que dificultan la digitalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

López-Gracia, Ángela, González-Ramírez , T. ., & de Pablos-Pons, J. . (2022). Factores claves en la transformación digital de las organizaciones educativas. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(2), 75–101. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21222