Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 26 Núm. 3 (2022): Transiciones de la escuela al trabajo en condiciones de vulnerabilidad social en Europa y América Latina / School-to-work transitions amid social vulnerability in Europe and Latin America, Colaboración, Páginas 265-285
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.21203
Recibido: May 16, 2021 Aceptado: Jul 5, 2022 Publicado: Nov 26, 2022
Cómo citar

Resumen

INTRODUCCIÓN: se analizan en este estudio los tipos y el uso de las imágenes incluidas en los libros de texto españoles de Historia contemporánea de 1º de Bachillerato, y si plantean la enseñanza de la historia desde la perspectiva de educar el pensamiento histórico en los alumnos. MÉTODO: para ello se ha desarrollado una investigación mixta de corte cuantitativo-cualitativo, mediante un instrumento de evaluación aplicado a 3859 imágenes de 7 libros de texto, de editoriales de implantación estatal. Se ha analizado la tipología de las diferentes imágenes, su función y en qué medida las actividades realizadas con ellas -cuando las hay- facilitan el desarrollo del pensamiento histórico. Los RESULTADOS han confirmado nuestra hipótesis inicial: en la mayoría de los casos se hace un uso meramente ilustrativo de la imagen y, a pesar de la gran variedad y número de imágenes incluidas en los libros, el número de las actividades orientadas a la construcción del pensamiento histórico resulta notablemente escaso. DISCUSIÓN. Consideramos que esos resultados son -en buena medida- fruto de unos currículos oficiales que obligan a las editoriales a diseñar libros de texto orientados hacia una enseñanza de la historia basada más en la memorización de contenidos que en el desarrollo de competencias propias del pensamiento histórico. Y ello, a pesar de la introducción del planteamiento de educación por competencias en las últimas leyes educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Gudín de la Lama, E., Escribano Muñoz, C., Lasala Navarro, I. ., & Chávarri Pérez, S. . (2022). Tipos y funciones de las imágenes en los libros de historia de 1º Bach. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(3), 265–285. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.21203