Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 26 Núm. 2 (2022): La transformación digital de la docencia universitaria, Colaboración, Páginas 203-225
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21194
Recibido: May 16, 2021 Aceptado: Mar 22, 2022 Publicado: Jul 25, 2022
Cómo citar

Resumen

De acuerdo con numerosos estudios, los trabajos académicos realizados por el alumnado universitario muestran que el proceso de enseñanza-aprendizaje seguido y la motivación con la que el alumnado cuente parece ser un aspecto a tener en cuenta para que se consiga no vulnerar la honestidad/integridad académica. En este trabajo se describe y analiza cualitativa y cuantitativamente la influencia de la motivación en la comisión de plagio académico a través de una investigación de carácter exploratorio, descriptivo y explicativo. Se cuenta con la participación de 789 estudiantes de grado y máster de estudios del ámbito de la Educación, muestra de carácter no probabilístico, intencional y por conveniencia, a través de sus respuestas al Cuestionario de Atribuciones para la Detección de Coincidencias en Trabajos Académicos (CUDECO). Los resultados muestran la importancia de la motivación como una de las estrategias de la prevención del plagio académico. Las conclusiones se centran en la propuesta de medidas orientadoras centradas en la motivación, en su relación con la creatividad tanto como habilidad discente como habilidad docente, entendiendo el papel del profesorado como orientador y guía del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado y en la importancia de tenerlas en cuenta tanto en el tipo de trabajos académicos universitarios que se soliciten como en la propia evaluación de dichos trabajos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Espiñeira Bellíon, E. M., Pérez Crego, M. C. ., & Muñoz Cantero, J. M. (2022). Relación entre la falta de motivación y la comisión de plagio académico. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(2), 203–225. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21194