Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Antonio Portela Pruaño Universidad de Murcia
  • José Miguel Nieto Cano Universidad de Murcia
  • Manuela Toro Soriano Inspección de Educación, Junta de Andalucía
Vol. 13 Núm. 3 (2009): Fracaso escolar y exclusión educativa, Monográfico, Páginas 193-218
Recibido: Dec 9, 2015 Publicado: Dec 1, 2009
Cómo citar

Resumen

Por la estimable contribución que puede hacer a la comprensión de la exclusión y las medidas diseñadas en respuesta a la misma, persigue este texto abrir un espacio a la perspectiva y visión que los propios alumnos han desarrollado a través de sus experiencias. En primer término, precisamente se intenta clarificar las razones por las cuales es importante contar con ese punto de vista en el estudio de los fenómenos educativos, diferenciando su faceta instrumental y su faceta legitimadora. A continuación, es presentado y justificado el enfoque metodológico adoptado en nuestro proyecto de investigación para tratar de hacer realidad la incorporación de la perspectiva de los alumnos. Finalmente, pasan a ser objeto de atención algunos resultados del análisis de la información recogida que nos aproximan a las experiencias vividas por los alumnos, la reconstrucción llevada a cabo y, en definitiva, su perspectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Portela Pruaño, A., Nieto Cano, J. M., & Toro Soriano, M. (2009). Historias de vida: Perspectiva y experiencia sobre exclusión e inclusión escolar. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 13(3), 193–218. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20719