Historias de vida: Perspectiva y experiencia sobre exclusión e inclusión escolar
Contenido principal del artículo
Vol. 13 Núm. 3 (2009): Fracaso escolar y exclusión educativa, Monográfico, Páginas 193-218
Recibido: Dec 9, 2015
Publicado: Dec 1, 2009
Resumen
Por la estimable contribución que puede hacer a la comprensión de la exclusión y las medidas diseñadas en respuesta a la misma, persigue este texto abrir un espacio a la perspectiva y visión que los propios alumnos han desarrollado a través de sus experiencias. En primer término, precisamente se intenta clarificar las razones por las cuales es importante contar con ese punto de vista en el estudio de los fenómenos educativos, diferenciando su faceta instrumental y su faceta legitimadora. A continuación, es presentado y justificado el enfoque metodológico adoptado en nuestro proyecto de investigación para tratar de hacer realidad la incorporación de la perspectiva de los alumnos. Finalmente, pasan a ser objeto de atención algunos resultados del análisis de la información recogida que nos aproximan a las experiencias vividas por los alumnos, la reconstrucción llevada a cabo y, en definitiva, su perspectiva.
Palabras clave:
historia de vida, voz del alumnado, exclusión escolar
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Portela Pruaño, A., Nieto Cano, J. M., & Toro Soriano, M. (2009). Historias de vida: Perspectiva y experiencia sobre exclusión e inclusión escolar. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 13(3), 193–218. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20719