Las grandes cifras del fracaso y los riesgos de exclusión educativa

Autores/as

  • Antonio Bolívar Botía Universidad de Granada
  • Lourdes López Calvo Universidad de Córdoba

Palabras clave:

tasas de graduación en Secundaria Obligatoria, abandono escolar prematuro, fracaso escolar, programas de atención a la diversidad

Resumen

El artículo hace un análisis descriptivo de las grandes cifras del fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria en España (absentismo, repetición, tasa de idoneidad), particularmente en el fracaso en la obtención del título de graduado, así como en alumnos que abandonan prematuramente el sistema educativo. Destacamos, dentro de las regiones autónomas, las referidas Murcia y Andalucía. Igualmente dedicamos un apartado al análisis de cifras y datos, en las medidas particulares para atender la diversidad. Unos índices tan altos de fracaso escolar no están justificados en un país con unos niveles de renta como España, con una buena escolarización en Infantil y Primaria, así como altos índices de población universitaria. Por eso, se formulan apreciaciones críticas sobre dimensiones para incidir en aminorarlo y acercarnos a un “éxito educativo para todos”, como promueve la Unión Europea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-12-01

Cómo citar

Bolívar Botía, A., & López Calvo, L. (2009). Las grandes cifras del fracaso y los riesgos de exclusión educativa. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 13(3), 51–78. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20707