Contenido principal del artículo

Autores/as

  • François Victor Tochon Universidad de Wisconsin-Madison
Vol. 14 Núm. 3 (2010): Aproximación biográfico-narrativa a la investigación sobre formación docente, Monográfico, Páginas 63-74
Recibido: Dec 17, 2015 Publicado: Dec 1, 2010
Cómo citar

Resumen

Este trabajo aborda críticamente la integración de las historias de vida de la enseñanza a través de portafolios electrónicos utilizados para la cualificación profesional. La narrativa y la investigación biográfica se entiende cada vez más como una ayuda para el desarrollo personal y profesional. Su uso como prueba de la práctica reflexiva en el marco de una estandarización de competencias, sistematiza la autodocumentación, que es considerada como la continuidad de la vida profesional. Este estudio examina algunas contradicciones inherentes a las diferentes lógicas de la formación, la evaluación y la administración de la educación. El estudio muestra los riesgos potenciales de la integración de estas lógicas, cuando es manipulada y reducida a definiciones operativas desde una lógica factual. Se abordan de forma específica el riesgo de la reificación de los conceptos, la confusión de las lógicas, el reduccionismo de la causalidad considerada, las diferencias de lectura de un acontecimiento y la legitimidad de un enfoque desde el pensamiento complejo. Las soluciones propuestas para explorar las prácticas se dan desde un ángulo más filosófico centrado en la profundización en la perspectiva del sujeto más que en la documentación administrativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Victor Tochon, F. (2010). Los riesgos inherentes a la institucionalización de la narrativa de la experiencia profesional en los portafolios electrónicos. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 14(3), 63–74. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20683