Entre generaciones. La experiencia de la transmisión en el relato testimonial
Contenido principal del artículo
Vol. 14 Núm. 3 (2010): Aproximación biográfico-narrativa a la investigación sobre formación docente, Monográfico, Páginas 33-47
Recibido: Dec 17, 2015
Publicado: Dec 1, 2010
Resumen
El propósito de este artículo es repensar la relación entre experiencia y educación, cuando a lo que nos enfrentamos, como lectores, aprendices y educadores, es a una experiencia límite del todo inasimilable al modelo instrumental del lenguaje, que lo define como un mero medio de comunicación entre iguales: el relato testimonial de los supervivientes de los campos, un género literario que constituye el final de la Bildungsroman o novela de formación. Algunas preguntas guían esta tentativa ¿Tiene algún sentido dar a leer e nuestros jóvenes, en el seno del discurso de la sociedad del aprendizaje, donde la crisis de las transmisiones es más que evidente, unos textos que proponen un tipo de transmisión discontinua? ¿Qué tipo de experiencia es la experiencia lectora de esta literatura? ¿Qué experiencia de aprendizaje y transmisión contiene, si goza de alguna?.
Palabras clave:
pedagogía del testimonio, literatura testimonial y educación, enseñanza del holocausto, transmisión pedagógica
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Bárcena, F. (2010). Entre generaciones. La experiencia de la transmisión en el relato testimonial. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 14(3), 33–47. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20681