Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Daniel Tröhler Universidad de Luxemburgo
Vol. 13 Núm. 2 (2009): La experiencia de PISA en Alemania: recepción, reformas recientes y reflexiones sobre un sistema educativo en cambio, Firma Invitada, Páginas 1-14
Recibido: Dec 10, 2015 Publicado: Sep 1, 2009
Cómo citar

Resumen

Estamos inmersos en un proceso de armonización del globo educativo, en una política educativa mundial. PISA representa su más distinguido instrumento. Esta nueva gobernación mundial tiene sus raíces en el medio cultural del contexto de la Guerra Fría. El fracaso de las iniciativas educativas condujo a un nuevo modelo de gobernación en el cual se estandarizaron los exámenes a gran escala surgidos como el instrumento principal en la gobernación educativa, como PISA. Mi tesis, como conclusión es que precisamente porque la idea de gobernación global está arraigada en una cultura específica, los instrumentos desarrollados corren el riesgo de afectar sólo a estructuras formales en otras culturas. Cerraré mi presentación preguntando qué desafíos esperan a la investigación en educación ante estos acontecimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Tröhler, D. (2009). Armonizar el globo educativo. Política mundial, rasgos culturales y los desafíos a la investigación educativa. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 13(2), 1–14. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20619