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Autores/as

  • Stephan Leibfried Universidad de Bremen Zentrum für Sozialpolitik Institutionen und Geschichte des Wohlfahrtsstaates
  • Kerstin Martens Universidad de Bremen. TranState (Centro de Investigación Colaborador del Deutsche Forchungsgemeinschaft sobre la “Transformación del Estado“)
Vol. 13 Núm. 2 (2009): La experiencia de PISA en Alemania: recepción, reformas recientes y reflexiones sobre un sistema educativo en cambio, Monográfico, Páginas 1-11
Recibido: Dec 10, 2015 Publicado: Sep 1, 2009
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Resumen

La cuestión de si la educación puede ser medida o comparada ha producido muchas enconadas discusiones. Sin embargo, la cuestión de la comparabilidad desaparece ante la fuerza de las comparaciones: en la actualidad, casi ningún país puede evitar PISA. Cuando la Organización  para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) publicó la tercera evaluación de su  Program for International Student Assessment (Programa Internacional de Evaluación del Rendimiento Escolar) (PISA), a principios de diciembre de 2007, los alemanes vitorearon. La “nación de los estudiosos” parece haber mejorado entre 2001 y 2003. Como en el pasado, sin embargo, algunos de los hallazgos más importantes se ignoraron o quedaron ocultos. En realidad lo que Alemania necesita hacer para liberar el potencial creativo de sus jóvenes generaciones debería estar, en lugar de centrar toda su energía en lograr la parte superior de las tablas del  PISA y obsesionarse por más techos de cristal, en lograr que los encargados de formular sus  políticas educativas trabajen en y sobre el suelo realmente concreto de Alemania. 

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Cómo citar

Leibfried, S., & Martens, K. (2009). PISA: Internalización de la política educativa o ¿cómo se llega de la política nacional a la OCDE?. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 13(2), 1–11. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20618