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Autores/as

  • Eckhard Klieme Deutsches Institut für Internationale Pädagogische Forschung. Francfort del Meno
  • Petra Stanat Universidad Libre de Berlín Institut für Erziehungswissenschaften und Psychologie Abt. Empirische Bildungsforschung
Vol. 13 Núm. 2 (2009): La experiencia de PISA en Alemania: recepción, reformas recientes y reflexiones sobre un sistema educativo en cambio, Monográfico, Páginas 1-16
Recibido: Dec 10, 2015 Publicado: Sep 1, 2009
Cómo citar

Resumen

Partiendo de la reciente bibliografía acerca de TIMSS y de los nuevos datos de PISA, el presente  trabajo se propone discutir algunos aspectos básicos de la investigación empírica comparada en  materia de educación. Se sostiene que los objetivos primarios de las evaluaciones de  rendimiento a gran escala son: (a) operacionalizar de las metas educativas y las competencias de los alumnos, (b) establecer modelos causales que sirvan para explicar los resultados del  sistema escolar y (c) brindar una descripción de la eficacia de los sistemas e instituciones  educativas. En los análisis comparados, se hace uso de un conjunto de indicadores que definen  minuciosamente el perfil de los resultados a nivel nacional. Sin embargo, la interpretación y  explicación de las diferencias en el plano internacional adolece todavía de problemas teóricos y metodológicos considerables. Ello es así porque la investigación empírica apenas está comenzando a entender la repercusión que tiene el contexto cultural en los resultados escolares.  

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Cómo citar

Klieme, E., & Stanat, P. (2009). El valor informativo de los estudios internacionales comparados de rendimiento escolar: Datos y primeros intentos de interpretación sobre la base de estudio de PISA. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 13(2), 1–16. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20615