Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Achim Leschinsky Universidad Humboldt de Berlín Institut für Erziehungswissenschaften Abt. Schultheorie
Vol. 13 Núm. 2 (2009): La experiencia de PISA en Alemania: recepción, reformas recientes y reflexiones sobre un sistema educativo en cambio, Monográfico, Páginas 1-20
Recibido: Dec 10, 2015 Publicado: Sep 1, 2009
Cómo citar

Resumen

El presente trabajo intenta abarcar el arco que va de la actual discusión acerca de los resultados de PISA a las tareas desarrolladas por el Consejo Alemán de Educación (Deutscher Bildungsrat) en las décadas de 1960 y 1970. Al mismo tiempo, se buscará dar una mirada a la investigación realizada por la OCDE en la República Federal de Alemania años antes del relevamiento de PISA de 1999-2000. En el mencionado espacio temporal, se había instalado en Alemania la conciencia de que era de toda necesidad una reforma educativa. Fue esta la idea que promovió la fundación del Consejo de Educación, cuya misión era, ante todo, la de fomentar una reforma educativa a nivel fundamental. Por ello, cobra importancia aclarar las razones de la persistencia de la “miseria educativa” en Alemania y las causas que llevaron al fracaso de las propuestas del Consejo de Educación. Una razón de peso es la que se deja ver en la relación – hasta hoy conflictiva – entre las ciencias de la educación y la política alemanas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Leschinsky, A. (2009). Del “Consejo de Educación” a PISA: Breve historia contemporánea de la política educativa alemana. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 13(2), 1–20. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20613