Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Rudolf Messner Universidad de Kassel Institut für Erziehungswissenschaften Abt. Bildungstheorie, Schulpädagogik und Schulentwicklungsforschung
Vol. 13 Núm. 2 (2009): La experiencia de PISA en Alemania: recepción, reformas recientes y reflexiones sobre un sistema educativo en cambio, Monográfico, Páginas 1-12
Recibido: Dec 10, 2015 Publicado: Sep 1, 2009
Cómo citar

Resumen

PISA ha dado lugar a un nuevo debate en torno a la educación. Frente al uso casi antojadizo que se hace en éste del concepto de “formación”, el presente trabajo examina la relación existente entre el programa PISA y el concepto de “formación general”. Se intenta exponer también la pretensión de base social del concepto de literacy propuesto en PISA, así como también su relevancia como orientación futura del núcleo de una formación básica objetiva en el sentido pragmático-funcional. También han de exhibirse y discutirse las limitaciones mismas del programa PISA en lo relativo a la dimensión estético-literaria y sociopolítica de la formación escolar. En conclusión: si se malinterpreta PISA ―según viene sucediendo― como concepción abarcadora de la formación general y como sentencia de conjunto acerca de la escuela ―algo que PISA no reclama para sí–, la escuela y la enseñanza terminarán por perder, en el esfuerzo por mejorar su calidad, buena parte de sus contenidos y de su configuración social. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Messner, R. (2009). PISA y la formación general. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 13(2), 1–12. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20612