La enseñanza de prácticas profesionales en la universidad: Estilos docentes diversos para aprendizajes complejos en las clínicas odontológicas
Palabras clave:
enseñanza universitaria, enseñanza en la clínica, estilos docentes, aprendizajes complejosResumen
Este artículo presenta los avances realizados en uno de los casos estudiados (Prótesis removible, una de las asignaturas del Ciclo Profesional) en la investigación que desarrolla el equipo del Programa “Estudios sobre el aula Universitaria”, acerca de los espacios de formación para aprendizajes complejos de la práctica profesional en la universidad, dentro de la carrera de Odontología. El análisis de lo que sucede en los espacios de las clases teóricas y muy especialmente de las clínicas, permite el reconocimiento de cómo desarrolla el estudiante en esos contextos, el aprendizaje de las habilidades complejas, en las que se incluyen no solamente las operaciones que realiza en la boca del paciente, sino también las habilidades comunicacionales y las actitudes que supone el trato con pacientes ancianos. Se identifican dos tipos básicos en los que se manifiesta el estilo docente: el modelado y el andamiaje, dando lugar al reconocimiento de cuándo, cómo y frente a qué demandas interviene el docente en el desarrollo de la atención odontológica que realiza un estudiante avanzado. Comprender las notas peculiares sobre la enseñanza en estos espacios permite avanzar en la construcción del campo de la Didáctica Universitaria en una perspectiva crítica.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2009-04-01
Cómo citar
Lucarelli, E., Finkelstein, C., Donato, M., Calvo, G., Del Regno, P., Gardey, M., Nepomneschi, M., & Solberg, V. (2009). La enseñanza de prácticas profesionales en la universidad: Estilos docentes diversos para aprendizajes complejos en las clínicas odontológicas. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 13(1), 1–18. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20599
Número
Sección
Colaboración