Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Carme Negrillo Universitat Rovira i Virgili (Tarragona)
  • Pilar Iranzo Universitat Rovira i Virgili (Tarragona)
Vol. 13 Núm. 1 (2009): Profesorado principiante e inserción profesional a la docencia, Monográfico, Páginas 157-182
Recibido: Dec 4, 2015 Publicado: Apr 1, 2009
Cómo citar

Resumen

Presentamos un proceso de indagación sobre la adecuación del diseño y sobre el impacto de un programa de formación de profesorado novel desarrollado durante el curso 2007-2008 en Cataluña (Tarragona).

Se ha detectado una baja autopercepción competencial tanto del profesorado novel de educación infantil y primaria como del de secundaria en los bloques de contenidos que el programa propone. Así mismo, en los intereses manifestados por el profesorado se intuyen esquemas vinculados a dos paradigmas pedagógicos diversos: un enfoque más “paidocéntrico” en el caso del profesorado de educación infantil y primaria respecto a otro más “academicista” en el seno del profesorado de secundaria. Respecto al proceso emocional vivenciado por los profesores en el inicio de su desarrollo docente se identifican las fases de “impacto emocional” y de “consolidación” que demandan estrategias específicas de acompañamiento y regulación emocional.
Se concluye que la metodología en la formación para la inserción debe fomentar la reflexión sobre la propia práctica como estudios de caso, conformando grupos de iguales en tanto que recurso para “reconstruir” los esquemas profesionales hacia una lógica más centrada en el desarrollo integral de los alumnos. Al tiempo, se ve necesaria articular la mentorización por parte, tanto de los formadores como de los tutores en los centros, para conformar plataformas
reflexivas y de soporte emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Negrillo, C., & Iranzo, P. (2009). Formación para la inserción profesional del profesorado novel de educación infantil, educación primaria y educación secundaria : Hacia la reflexión desde la inducción y el soporte emocional. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 13(1), 157–182. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20589