Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Anna Aloguín Universitat Autònoma de Barcelona
  • Mònica Feixas Universitat Autònoma de Barcelona
Vol. 13 Núm. 1 (2009): Profesorado principiante e inserción profesional a la docencia, Monográfico, Páginas 141-155
Recibido: Dec 4, 2015 Publicado: Apr 1, 2009
Cómo citar

Resumen

Existen múltiples factores que impactan la manera como los maestros principiantes perciben y viven el primer año de experiencia docente. La incorporación y acogida en el centro escolar está mediada por la percepción del maestro acerca del tipo de acogida en el nuevo contexto de trabajo, en especial el apoyo de los pares y la dirección, y la madurez profesional. Este artículo presenta una investigación sobre el primer año de experiencia docente en centros públicos de infantil y primaria de Catalunya. El estudio ha previsto la realización de estudios de caso en cinco centros educativos de distintas
características. Para cada estudio de caso se han realizado entrevistas individuales y grupales a maestros principiantes, a los tutores de los principiantes y a los equipos directivos. También se han llevado a cabo grupos de discusión con los formadores y principiantes del curso de iniciación a la
docencia promovido por la Generalitat de Catalunya y entrevistas a distintos servicios de educación (inspección, equipos psicopedagógico y centros de recursos). Finalmente se han realizado y analizado documentos videográficos y textuales (observaciones de prácticas docentes de profesores principiantes
y planes de acogida de distintos centros). Los resultados que aquí se presenta resumen una parte del estudio, esto es las percepciones de maestros, tutores y directivos, y confirman la necesidad de ofrecer una formación para la inducción a los profesores de primer año que contemple la reflexión sobre la realidad diaria en base a casos prácticos, así como planificar la acogida mediante un plan contextualizado que observe tanto la información necesaria sobre el centro como las estrategias de acompañamiento e inducción a la práctica docente por parte de profesores más expertos y el rol del equipo directivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Aloguín, A., & Feixas, M. (2009). La incorporación y acogida en la escuela infantil y primaria en Catalunya: Percepciones de maestros, tutores y directores. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 13(1), 141–155. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20587