Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Soledad García Gómez Universidad de Sevilla
  • Carmen García Pastor Universidad de Sevilla
Vol. 13 Núm. 1 (2009): Profesorado principiante e inserción profesional a la docencia, Monográfico, Páginas 127-140
Recibido: Dec 4, 2015 Publicado: Apr 1, 2009
Cómo citar

Resumen

Este artículo presenta el proceso de formación seguido por un profesor novel de Educación Secundaria Obligatoria. El caso forma parte de un grupo de profesores y profesoras con el que realizamos un curso dentro de la oferta formativa presentada por el CEP de la zona a la que pertenecen los dos IES de los que procedían. El curso, titulado “Diversidad y Prácticas de Enseñanza”, se presentó como una alternativa -por su diseño y configuración- a las actividades
de formación más habituales.
El enfoque del desarrollo profesional y de la formación permanente adoptado se ha basado sobre la indagación y la reflexión sobre las prácticas de enseñanza, desarrollando una metodología que ha implicado la participación activa del profesorado a lo largo del curso escolar 2006/07.
El trabajo ha partido de las narraciones elaboradas por cada uno de los participantes tratando de responder a la pregunta ¿Cómo es mi clase? (primera unidad) para pasar a analizar lo que ocurre en ella, siendo en este caso la pregunta a responder: ¿Qué hago yo y que hacen mis estudiantes? (segunda unidad); evaluar por qué las clases son así, respondiendo a la pregunta:
¿Por qué doy las clases de esta manera y cómo podría cambiar? (tercera unidad); y, finalmente, plantearse determinados cambios para mejorar sus prácticas en forma de hipótesis: ¿Por dónde empiezo? (cuarta unidad)
El caso que presentamos documenta el trabajo realizado por uno de los participantes que se encontraba en su primer año de ejercicio profesional. Las respuestas ofrecidas por este docente a cada una de las preguntas nos ha permitido identificar cómo son sus prácticas de enseñanza, cuáles son sus principales dificultades, qué hace para tratar de afrontarlas y el replanteamiento
que se propone llevar a cabo (declaración de intenciones, cambios concretos ya acometidos y sus implicaciones).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

García Gómez, S., & García Pastor, C. (2009). ¡La solución la tienes tú! El proceso de formación de un profesor novel. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 13(1), 127–140. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20585