Haciéndose maestro: El primer año de trabajo de las maestras de educación infantil

Autores/as

  • Graciela Fandiño Cubillos Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
  • Inés Elvira Castaño Silva Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Palabras clave:

formación de profesores de Educación Infantil, profesores principiantes, formación docente

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la investigación sobre los problemas de enseñanza más sentidos por las egresadas de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia durante su primer año de trabajo como maestras. Se describen y analizan los problemas en los niveles personal, didáctico, institucional y social, siendo en el nivel institucional donde las nuevas maestras sienten los mayores problemas debido al enfrentamiento con los enfoques pedagógicos de las instituciones públicas y privadas así como a los conflictos en
la relación con los padres de familia. Lo anterior lleva a reflexionar sobre la necesidad de acompañar a las maestras en este primer año, en el que se van constituyendo muchas de sus futuras maneras de trabajar y mirar los mismos problemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-04-01

Cómo citar

Fandiño Cubillos, G., & Castaño Silva, I. E. (2009). Haciéndose maestro: El primer año de trabajo de las maestras de educación infantil. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 13(1), 117–128. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20583