El acompañamiento a los maestros y profesores en su primer puesto de trabajo

Autores/as

  • Beatriz Alen Instituto Nacional de Formación Docente de la República Argentina

Palabras clave:

profesores principiantes, mentores, inserción profesional

Resumen

El propósito de esta comunicación es presentar algunos aspectos de la experiencia de Acompañamiento a los docentes noveles en su primera inserción laboral, que venimos desarrollando desde el Instituto Nacional de Formación Docente de la República Argentina, de manera conjunta con las Direcciones de Educación Superior de quince provincias y con 79 Institutos Superiores de Formación Docente (12% del total de las instituciones públicas de formación docente del país). El acompañamiento a los noveles, en tanto nueva función del sistema formador de la Argentina, nos plantea a los responsables de la gestión un desafío fundamental: el de promover las articulaciones necesarias entre las políticas de formación las prácticas efectivas de los formadores que acompañan a maestros y profesores en los inicios de su trabajo profesional.  En estas páginas, después de hacer una breve descripción del sistema formador de mi país, relataré el trabajo de acompañamiento a los profesores y las profesoras principiantes que estamos implementando - y sobre todo explorando- en esto últimos tres años.  Comentaré luego cuáles son los actuales ejes de análisis y problematización derivados de esta nueva función asignada a los Institutos Superiores de Formación y, finalmente, me referiré a las estrategias que nos damos para llevar adelante esta innovación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-04-01

Cómo citar

Alen, B. (2009). El acompañamiento a los maestros y profesores en su primer puesto de trabajo. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 13(1), 79–87. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20577