Innovar no admite el imperativo
Palabras clave:
Innovación, cambio, condiciones para el cambio, prescripciones oficiales, perdurabilidad del cambio, singularidad del cambio, necesidad del cambio, maestro/aResumen
Este artículo no pretende ser un repaso exhaustivo sobre la innovación educativa que se viene llevando a cabo en la Comunidad Autónoma de Galicia. Es una visión general de cómo y por qué se vienen desarrollando en los colegios acciones de cambio que, más que responder a necesidades sentidas internas, vienen impuestas desde fuera por los poderes políticos. Son los poderes políticos los que, considerando las demandas sociales, ponen en marcha las líneas de acción más deseables para el sistema. Este factor de lejanía y de obligación pervierte la bondad intrínseca de la propia acción de innovación, que debe ser algo singular para servir a los intereses de cada contexto. Pretende hacer ver cómo esas cortapisas administrativas, vistas la mayor parte de las veces como excesivas, ocasionan disfunciones al propio proceso de innovación, al acotar espacios y tiempos (comienzos y finales preestablecidos) que rompen con la idiosincrasia de un camino de permanente cambio, en que ha de desarrollarse la propia acción de innovación.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2010-04-01
Cómo citar
Poncet Souto, M., & González Fernández, R. (2010). Innovar no admite el imperativo. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 14(1), 237–250. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20541
Número
Sección
Monográfico