Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Marita Sánchez Moreno Universidad de Sevilla
  • Julián López Yáñez Universidad de Sevilla
Vol. 14 Núm. 1 (2010): La práctica de la innovación educativa y nuestro conocimiento sobre ella, Monográfico, Páginas 93-110
Recibido: Dec 9, 2015 Publicado: Apr 1, 2010
Cómo citar

Resumen

En este artículo se describen las culturas organizativas de tres centros educativos y se analiza el papel que desempeñaban en cuanto a la capacidad de dichos centros para sostener procesos de innovación educativa a lo largo del tiempo. Los casos han sido tomados de un estudio más amplio cuyos resultados generales y específicos en otros ámbitos son expuestos también en este monográfico. Dos de ellos mostraron culturas relativamente cohesionadas, con una dinámica social integradora y percibida como satisfactoria por la comunidad educativa, con equipos directivos que ejercían un liderazgo de tipo distribuido y articuladas en torno a los valores del trabajo compartido, de la colaboración y enfatizando la profesionalidad de los docentes. En el tercer caso, sin embargo, encontramos características en buena medida contrapuestas. Esto nos permitió precisar algunos rasgos culturales que en determinadas circunstancias facilitan y dificultan la mejora de la escuela y, en especial, su sostenibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Sánchez Moreno, M., & López Yáñez, J. (2010). Culturas institucionales que facilitan y dificultan la mejora en la escuela. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 14(1), 93–110. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20527