Liderazgo para sostener procesos de innovación en la escuela
Contenido principal del artículo
Vol. 14 Núm. 1 (2010): La práctica de la innovación educativa y nuestro conocimiento sobre ella, Monográfico, Páginas 71-92
Recibido: Dec 9, 2015
Publicado: Apr 1, 2010
Resumen
En este artículo examinamos los hallazgos de una investigación sobre las bases institucionales que permitieron desarrollar procesos sostenidos de cambio en centros escolares desde la perspectiva del liderazgo. En concreto observamos que algunos centros que habían configurado una dinámica sostenida de cambios desplegaban también patrones de liderazgo ampliamente distribuido. En este artículo se analizan dos casos en los que identificamos dichas dinámicas institucionales, al tiempo que se confrontan con un tercer caso que fracasó en su intento de llevar adelante un proyecto de cambio de gran envergadura y en donde el liderazgo adoptaba un patrón claramente focalizado. Los detalles de dichos procesos se analizan y se discuten a la luz de la literatura sobre liderazgo
Palabras clave:
Cambio e innovación sostenible, liderazgo distribuido, liderazgo docente, poder en las organizaciones, lógicas de acción, confianza
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
López Yáñez, J., & Lavié Martínez, J. M. (2010). Liderazgo para sostener procesos de innovación en la escuela. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 14(1), 71–92. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20525