Las reformas curriculares guían a las escuelas: Pero, ¿hacia dónde?

Autores/as

  • Xavier Roegiers Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Lovaina

Palabras clave:

currículum, competencias, situaciones post, situaciones complejas, aprendizaje basado en problemas, pedagogía de la integración

Resumen

Este artículo aborda un aspecto concreto del enfoque por competencias en el currículum de la enseñanza obligatoria, así como el papel de las situaciones complejas en el aprendizaje. ¿Cuál ha de ser su rol para que los sistemas educativos ganen en eficacia y equidad? Numerosos resultados de investigaciones desarrolladas en este campo han mostrado la importancia de poner énfasis primero y ante todo sobre situaciones “posteriores” complejas en el aprendizaje, el saber-hacer y las habilidades sociales. Es una cuestión de situaciones complejas (denominada pedagogía de la integración) en la que el estudiante es invitado a usar el conocimiento, el saber-hacer y saber-estar ya adquiridas, no como fines en sí mismos, sino como recursos de los propios estudiantes para hacer frente a la complejidad de su entorno. Este texto muestra hasta qué punto la práctica del enfoque de resolución de problemas es un medio útil para conocer y cómo conocer, pero por otra parte, la práctica de situaciones complejas como medio para el aprendizaje “previo”, representa una innovación poco recomendable.

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Publicado

2008-12-01

Cómo citar

Roegiers, X. (2008). Las reformas curriculares guían a las escuelas: Pero, ¿hacia dónde?. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 12(3), 36. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20491