##plugins.themes.xejournal.article.main##

Autor/innen

  • Xavier Roegiers Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Lovaina
Bd. 12 Nr. 3 (2008): Las reformas educativas basadas en el enfoque por competencias: una visión comparada, Monográfico, ##plugins.themes.xejournal.article.pages## 36
##plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted##: Dec 11, 2015 ##plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished##: Dec 1, 2008
Zitationsvorschlag

Abstract

Este artículo aborda un aspecto concreto del enfoque por competencias en el currículum de la enseñanza obligatoria, así como el papel de las situaciones complejas en el aprendizaje. ¿Cuál ha de ser su rol para que los sistemas educativos ganen en eficacia y equidad? Numerosos resultados de investigaciones desarrolladas en este campo han mostrado la importancia de poner énfasis primero y ante todo sobre situaciones “posteriores” complejas en el aprendizaje, el saber-hacer y las habilidades sociales. Es una cuestión de situaciones complejas (denominada pedagogía de la integración) en la que el estudiante es invitado a usar el conocimiento, el saber-hacer y saber-estar ya adquiridas, no como fines en sí mismos, sino como recursos de los propios estudiantes para hacer frente a la complejidad de su entorno. Este texto muestra hasta qué punto la práctica del enfoque de resolución de problemas es un medio útil para conocer y cómo conocer, pero por otra parte, la práctica de situaciones complejas como medio para el aprendizaje “previo”, representa una innovación poco recomendable.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

##plugins.themes.xejournal.article.details##

Zitationsvorschlag

Roegiers, X. (2008). Las reformas curriculares guían a las escuelas: Pero, ¿hacia dónde?. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 12(3), 36. Abgerufen von https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20491