La competencia como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente

Autores/as

  • Philippe Jonnaert Universidad de Québec en Montréal (UQAM)
  • Johanne Barrette Universidad de Québec en Montréal (UQAM)
  • Domenico Masciotra Universidad de Québec en Montréal (UQAM)
  • Mane Yaya Universidad de Québec en Montréal (UQAM)

Palabras clave:

pedagogía por objetivos, competencia, desempeño competente, situación, currículum, programa de estudios

Resumen

Los autores del presente trabajo son investigadores del Observatorio de Reformas Educativas (ORE) de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), presentan una reflexión teórica y práctica sobre el uso del concepto de competencia como organizador de programas de estudios. Partiendo del origen del concepto y su aplicación en los distintos campos disciplinares que lo han utilizado, proponen una perspectiva contextualizada.

Inspirados principalmente en el enfoque de la didáctica profesional y en los trabajos de Philippe Jonnaert, desde los años 1980, los autores demuestran que los tres pilares para el desarrollo de las competencias son: las situaciones, el desempeño competente y la inteligencia de las situaciones.

Finalmente, a partir de experiencias llevadas a cabo en Canadá y Níger, los autores ilustran una de ellas y se permiten cuestionar los contenidos de los programas de estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-12-01

Cómo citar

Jonnaert, P., Barrette, J., Masciotra, D., & Yaya, M. (2008). La competencia como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 12(3), 32. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20489