Escuela pública y privada en España: La segregación rampante
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Vol. 12 Núm. 2 (2008): La libertad de elección de centro de España: particularidades nacionales y modalidades locales, Monográfico, Páginas 27
Recibido: Nov 28, 2015
Publicado: Sep 1, 2008
Resumen
La distribución total de los alumnos entre la escuela estatal y la privada ha variado poco en los últimos años (2/3 y 1/3, respectivamente, de la población escolarizada), pero esta constatación no debe ocultar tres procesos de fondo. En primer lugar, el acceso a la escuela privada (concertada o estrictamente privada) aumenta en las grandes ciudades y entre las clases superiores, mejor dotadas de recursos económicos y culturales. En segundo lugar, dentro de la escuela privada se constata un desplazamiento de efectivos de la concertada a la estrictamente privada. Por último, y quizá lo más importante, la aparente estabilidad de los stocks oculta cambios de entidad en los flujos: la enseñanza pública o estatal pierde alumnado de las clases medias y altas a la vez que acoge en su mayoría al de las clases más desfavorecidas, teniendo así que asumir el grueso del esfuerzo para la integración de los alumnos que precisan más apoyo.
Palabras clave:
escuela pública, escuela privada, privatización, clase social
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Cómo citar
Fernández Enguita, M. (2008). Escuela pública y privada en España: La segregación rampante. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 12(2), 27. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20452