Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Alba Pérez Rey Universidad de Granada
  • Juan de Dios Villanueva Roa Universidad de Granada
Vol. 15 Núm. 2 (2011): Globalización, nuevas ruralidades y escuelas, Colaboración
Recibido: Jun 23, 2017 Publicado: Sep 1, 2011
Cómo citar

Resumen

Resumen:

Nuestro alumnado utiliza las TIC como algo que pertenece a su mundo, y con ellas han creado un sistema de comunicación que les resulta ágil, eficaz y económico (en la doble perspectiva de economía del lenguaje y de tiempo). La cuestión radica en que es posible que esta comunicación a través de las TIC puede influir negativamente en los alumnos a la hora de escribir utilizando nuestro idioma, pues su uso del lenguaje escrito puede verse contaminado por los códigos que ellos utilizan en sus comunicaciones a través de estas tecnologías. La clave, como en tantos otros aspectos, está en el tiempo que dediquen a la lectura y en el control que sobre el uso del lenguaje escrito realicen tanto ellos mismos como sus profesores, detectando desde el principio esas contaminaciones que pueden existir y corrigiéndolas. Estas TIC deben ser herramientas eficaces en la enseñanza de la Lengua y la Literatura, y el profesorado debe tomar conciencia práctica de ello, y utilizarlas en su labor, pues de esta manera estará trabajando con la realidad de su tiempo y con unas herramientas que sí motivan a sus alumnos. Una pequeña investigación en un Centro de Enseñanza Secundaria de Granada nos viene a señalar estas cuestiones.

Abstract:

The common use of New Technologies (NTs) by our teenagers has created a new, efficient and economical communication system. The main question is given bye the possibility of a negative influence of the NTs in the use of the language since there are specific codes used in this path of communication. The key to solve this problem is the time spent reading and the control on the written language by our scholars and their teachers, perceiving and correcting early this deviations. On the other hand, NTs should be a very useful tool at the time of teaching Language and Literature in the schools, and the contents must be adapted by the teachers to take the opportunity of incorporating an actual view and motivate teenagers easily. This study can give a small view about the situation in the south of Spain, Granada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Pérez Rey, A., & Villanueva Roa, J. de D. (2011). INFLUENCIAS DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA LENGUA ESCRITA DE LOS ADOLESCENTES. INVESTIGACIÓN CON ALUMNOS DE PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 15(2). Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20294