La calidad de los aprendizajes en la enseñanza secundaria

Autores/as

  • Enrique Bono Santos Universidad de Huelva

Palabras clave:

calidad del aprendizaje, innovación de la Secundaria, evaluación real, Estrategias de Aprendizaje

Resumen

Se defiende la hipótesis de que hoy es muy deficiente el nivel de calidad del aprendizaje real que
consiguen la mayoría de las alumnas y alumnos de toda la Secundaria y últimos cursos de Primaria.
Calidad difícil de evaluar (Litwin, 1998) pero implica que lo que enseñamos, independientemente
de que se “apruebe” o no, se transforme en un aprendizaje eficaz, aplicable, mantenido en el
tiempo, personalmente reconstruido, y de esta manera desarrolle y amplíe el espacio cognitivo así
como enriquezca las capacidades intelectuales de todos nuestros alumnos y alumnas. Esta mejora
de calidad está siendo demandada por la sociedad del conocimiento, por los receptores laborales y
académicos de nuestro alumnado, así como por bastantes profesores, directivos e inspectores de
nuestros Institutos de Secundaria. Se justifica que el aceptar esta realidad por parte del
profesorado es el primer paso para cualquier innovación de la enseñanza

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Publicado

2011-09-01

Cómo citar

Bono Santos, E. (2011). La calidad de los aprendizajes en la enseñanza secundaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 15(2), 345–356. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20290