Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Esther Del Moral Pérez Universidad de Oviedo
  • Lourdes Villalustre Martínez
Vol. 15 Núm. 2 (2011): Globalización, nuevas ruralidades y escuelas, Monográfico, Páginas 110-123
Recibido: Dec 17, 2015 Publicado: Sep 1, 2011
Cómo citar

Resumen

Las escuelas, también las rurales, se caracterizan por su permeabilidad para absorber las
novedades tecnológicas de la era digital en la que se insertan. El proyecto Escuela 2.0, que a nivel
institucional se está impulsando, es un claro ejemplo del proceso de digitalización de las escuelas
rurales mediante el equipamiento tecnológico de las aulas.
Si bien es cierto que la tecnología invade las escuelas y que todos los esfuerzos se dirigen a
cualificar a los docentes para el uso de herramientas digitales, no deja de ser significativo el
incremento en la matrícula de estudiantes de Magisterio, procedentes de las 9 universidades que
integran el Campus Virtual Compartido del G9 1 , en la asignatura “Educación en el ámbito rural”
desde el curso 2002-2003 hasta el 2009-2010-, poniendo de manifiesto la demanda que éstos
hacen de una mayor adaptación de los contenidos formativos al contexto rural.
El maestro rural 2.0 precisa de una capacitación orientada, por un lado, a conocer y manejar las
herramientas de la web 2.0 para su adecuada utilización didáctica en el aula; y por otro, a
comprender la peculiaridad de los procesos formativos desarrollados en un contexto rural, para
ser capaz de diseñar proyectos e iniciativas que integren a todos los agentes sociales educativos y
faciliten la difusión de experiencias y actividades que permitan conocer otras realidades y
contextos, pero sin renunciar a su propia identidad e idiosincrasia y favoreciendo, con ello, su
desarrollo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Del Moral Pérez, E., & Villalustre Martínez, L. (2011). Digitalización de las escuelas rurales asturianas: Maestros rurales 2.0 y desarrollo local. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 15(2), 110–123. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20262